China logra un avance significativo en la exploración de la Tierra profunda con la perforación de un pozo superprofundo en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang que supera la marca de los 10,000 metros, lo que lo convierte en el pozo vertical más profundo de Asia, a pesar de que el proyecto en su conjunto aún no se ha completado.
En medio del zumbido continuo de la plataforma de perforación, el número en una pantalla electrónica en el centro de comando alcanzó el hito de 10,000 metros a las 2:48 p.m. del lunes. Más de cien de trabajadores en el sitio, que habían esperado ansiosamente este momento, estallaron en vítores.
Ubicado en el interior del Desierto de Taklamakán en la cuenca del Tarim, "Shenditake 1" es un pozo de exploración científica con una profundidad de diseño de 11,100 metros. Además de buscar recursos de petróleo y gas, también se encarga de explorar la evolución de la Tierra.
Min Peng, director de la plataforma de perforación, no pudo contener su emoción:
"Casi no había datos de perforación comparables para referencia a tales profundidades, y no había parámetros técnicos en los que confiar, pero aun así lo logramos", dijo.
Ubicada entre las montañas Tianshan y Kunlun, la cuenca del Tarim tiene una rica acumulación de petróleo y gas profundos. Pero también es una de las zonas más difíciles de explorar debido a su duro entorno superficial y a las complicadas condiciones subterráneas.
Desde el inicio de la perforación el 30 de mayo de 2023, el pozo ha penetrado 13 estratos continentales, con más de 1,000 tubos de perforación introducidos en la Tierra y más de 20 brocas consumidas en el proceso, mientras que la dificultad de perforar ha aumentado a medida que aumentaba la profundidad.
"Nos llevó casi 5 meses perforar desde la superficie hasta una profundidad de 8,000 metros, mientras que nos llevó más de 4 meses perforar desde 8,000 metros hasta 10,000 metros ", dijo Wang Chunsheng, experto jefe del campo petrolífero Tarim de China National Petroleum Corporation, que está a cargo de la perforación.
Después de superar los 10,000 metros, la perforación enfrentará desafíos aún más severos, como temperaturas de más de 200 grados Celsius y una presión de formación superior a 130 MPa, dijo Wang.
"En un entorno así, las tuberías de perforación se comportan como fideos cocidos, lo que dificulta su control. Los trabajadores solo pueden confiar en la experiencia para emitir juicios y llevar a cabo operaciones", agregó Wang.
Frente a un desafío de clase mundial, el Yacimiento Petrolífero Tarim estableció una plataforma de trabajo interdisciplinaria con nueve equipos de soporte técnico y los equipó con herramientas de primer nivel.
Según Li Yahui, diseñador jefe de la plataforma de perforación "Shenditake 1", la plataforma de perforación automatizada desarrollada de forma independiente tiene una capacidad de carga de más de 900 toneladas y es capaz de alcanzar profundidades de hasta 12,000 metros. También se han desarrollado varias tecnologías básicas para perforar pozos superprofundos, como el fluido de perforación a ultra alta temperatura.
"Adentrarse más en la Tierra es una opción estratégica crucial para garantizar el suministro de energía de China", dijo Sun Jinsheng, académico de la Academia China de Ingeniería.
En los últimos años, China ha estado rompiendo récords continuamente en términos de desarrollo de la Tierra profunda. Solo en 2023, más de 70 pozos perforados en el campo petrolífero de Tarim habían alcanzado profundidades superiores a los 8,000 metros, entregando una producción total de 19.57 millones de toneladas de petróleo y gas ultraprofundos.
El pozo vertical más profundo del mundo en la actualidad, ubicado en Rusia, tiene una profundidad de 12.262 metros. Jia Chengzao, académico de la Academia China de Ciencias, dijo que "Shenditake 1" se ha convertido en el segundo pozo vertical más profundo del mundo y es de gran importancia en la investigación científica de la Tierra profunda y la exploración ultraprofunda de petróleo y gas.
Después de alcanzar los 10,000 metros, la perforación en "Shenditake 1" continúa a toda velocidad hacia su profundidad objetivo de 11,100 metros.