La producción industrial de China se aceleró en los dos primeros meses de 2024, acompañada de un crecimiento más rápido en los sectores de manufactura de alta tecnología y bienes de consumo, según mostraron este lunes datos oficiales.
La producción industrial de valor agregado, un importante indicador económico, registró un aumento interanual de 7 % durante el periodo enero-febrero, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China.
El crecimiento se aceleró en 0.2% con respecto a diciembre de 2023, según la dependencia. En cuanto al cálculo mensual, en febrero la producción industrial se incrementó 0.56 % en relación con mes anterior.
Al comentar los datos de la industria, Liu Aihua, vocera de la ONE, destacó el notable repunte en los sectores de manufactura de alta tecnología y de bienes de consumo.
La manufactura de alta tecnología mostró un aumento interanual de 7.5 % en la producción industrial durante el primer bimestre del año, lo que equivale a 1.1% más que en diciembre de 2023. La cifra experimentó una expansión acelerada por tercer mes consecutivo, señaló Liu.
Durante el mismo periodo, el sector manufacturero de bienes de consumo gozó un crecimiento interanual de 4.7 % en su producción industrial de valor agregado, que se aceleró en 4.4% respecto de diciembre de 2023, añadió.
Además de advertir sobre los retos que aún enfrentan los proyectos industriales, derivados de la escasez de pedidos y el aumento de los costos, la vocera también destacó la creciente capacidad de innovación del sector industrial. Señaló que China ha cultivado una serie de industrias competitivas en campos clave.
Según la vocera se espera que, en lo sucesivo, una serie de políticas de apoyo recién introducidas, como la renovación de equipos a gran escala, el intercambio de bienes de consumo y la optimización del entorno empresarial, impulsen aún más la economía industrial.
La producción industrial se utiliza para medir la actividad de las empresas que tienen un volumen de negocios principal anual de al menos 20 millones de yuanes (unos 2.82 millones de dólares).