Repatriación de antigüedades fomenta intercambios culturales entre China y Estados Unidos

Un tesoro de 38 reliquias culturales chinas sirve como un conmovedor símbolo del profundo vínculo y la buena voluntad

Varios objetos de valor cultural devueltos a China se muestran en el Consulado General de China en Nueva York (Xinhua/ Li Rui)
Xinhua
Beijing, China /

Un tesoro de 38 reliquias culturales chinas, antes perdidas pero ahora a punto de regresar a su patria ancestral desde Nueva York, sirve como un conmovedor símbolo del profundo vínculo y la buena voluntad que comparten los pueblos estadounidense y chino.

Este fue el sentimiento que se transmitió en la ceremonia de entrega de las reliquias, celebrada el pasado miércoles en el Consulado General de China en Nueva York, a la que asistieron Li Qun, viceministro chino de Cultura y Turismo, junto con el cónsul general de China en Nueva York, Huang Ping, y el jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, Matthew Bogdanos.

Esta devolución marca un paso significativo en la progresiva cooperación entre China y Estados Unidos para la proteger y repatriar el patrimonio cultural.

La visión de San Francisco se implanta

En su discurso durante la ceremonia de entrega, Li, quien también es director de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural (NCHA, por sus siglas en inglés), declaró que la renovada cooperación entre China y Estados Unidos en la devolución de reliquias culturales revela confianza mutua y progreso en los esfuerzos de repatriación de artefactos.

China seguirá cumpliendo con el memorando de entendimiento con Estados Unidos para prevenir la entrada ilegal de reliquias culturales chinas en la nación norteamericana, y trabajará con ella en favor de establecer un mecanismo sólido para el intercambio de información sobre reliquias robadas, lo cual aportará la sabiduría y fuerza de ambos países para salvaguardar el patrimonio cultural, y promoverá el entendimiento mutuo mediante intercambios culturales, afirmó Li.

Huang señaló que el evento es una implantación positiva de la Visión de San Francisco pactada por los líderes de ambos países en noviembre del año pasado y que potenciará enormemente los intercambios culturales y la amistad entre China y Estados Unidos.

Este año se celebra el XLV aniversario de las relaciones diplomáticas China – Estados Unidos, y se espera que personas de todas las clases sociales de ambos países sigan trabajando juntas para promover el desarrollo estable, sano y sustentable de sus relaciones bilaterales, señaló Huang.

Bogdanos, por su parte, hizo hincapié en la importancia de la devolución de estas reliquias culturales para fomentar los intercambios culturales.
"No conozco a la mitad de los presentes en esta sala, pero eso no importa, pues el patrimonio cultural nos une a todos, y todas las diferencias desaparecen cuando consideramos el patrimonio cultural común de toda la humanidad. Nosotros reconocemos dos de los aspectos más importantes del patrimonio cultural: el primero es que tenemos mucho más en común de lo que podríamos creer si consideramos todos los titulares que leemos; y el segundo es que tenemos mucho más en común cuando nos ponemos a trabajar en serio para devolver estas antigüedades a donde pertenecen, porque ese es nuestro único objetivo", aseveró Bogdanos.
El viceministro chino de Cultura y Turismo y el jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía del Distrito de Manhattan (Xinhua/ Li Rui)

Patrimonio cultural común de la humanidad

La mayoría de las 38 reliquias culturales devueltas el miércoles a China son artefactos budistas tibetanos que datan de las dinastías Yuan, Ming y Qing, y poseen una rica variedad y una factura exquisita. Entre ellas, las tallas de marfil, las esculturas de madera y los fragmentos de murales son particularmente raros y poseen un importante valor histórico, artístico y científico.

"China expresa su sincera gratitud a Estados Unidos por todos sus esfuerzos para promover la devolución de reliquias, así como su enorme aprecio por el notable profesionalismo de nuestros homólogos estadounidenses en este empeño", declaró Wen Dayan, director general del departamento encargado de la cooperación internacional en la NCHA, tras la ceremonia de entrega, en entrevista para Xinhua.

Wen indicó que esto marca la tercera cooperación satisfactoria en devoluciones de reliquias culturales entre la NCHA y la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan (las otras dos fueron en mayo de 2023, y septiembre de 2021), y también es la primera colaboración satisfactoria entre departamentos gubernamentales chinos y estadounidenses desde la renovación del Memorando de Entendimiento sobre la prevención de la entrada ilegal de reliquias culturales chinas en Estados Unidos, llevada a cabo en enero de este año.

El Memorando, firmado por primera vez el 14 de enero de 2009 por ambos países, se prorrogó por tercera vez el 14 de enero del presente año. Hasta ahora se han enviado 504 piezas o conjuntos de reliquias culturales chinas en 15 lotes, desde Estados Unidos hasta China.

Varios objetos de valor cultural devueltos a China se muestran en el Consulado General de China en Nueva York, Estados Unidos (Xinhua/ Li Rui)
"China siempre se ha comprometido a prevenir y combatir el tráfico ilegal de bienes culturales mediante la ampliación de la cooperación gubernamental. Esto demuestra de manera cabal los esfuerzos incansables y la estrecha cooperación de ambos países en la protección del patrimonio cultural común de la humanidad, lo cual pone un ejemplo positivo a todo el mundo", dijo Wen.

Bogdanos concordó. "Cada una de las ceremonias que celebramos, en las que somos capaces de devolver antigüedades que alguna vez se saquearon ya sea a China o a cualquier otro país de origen, para nosotros siempre es una celebración", declaró tras el acto, en entrevista para Xinhua.

"Esta es una celebración de lo que hemos hecho, pero también un recordatorio de lo mucho que nos falta por hacer porque, por cada antigüedad devuelta y que ustedes pueden ver aquí, hay otra docena que sigue en espera de que la encontremos, la incautemos y la devolvamos a su patria", señaló Bogdanos.

"Estamos dispuestos a trabajar con Estados Unidos y otras naciones para seguir reforzando el intercambio y la cooperación en materia de patrimonio cultural, lo cual incluye prevenir y combatir el tráfico ilegal de bienes culturales, contribuir de manera más activa a proteger el patrimonio cultural común de la humanidad y promover el entendimiento mutuo mediante los intercambios culturales", declaró Wen.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.