Sector de nuevas energías en China atrae el interés de los inversores globales

Tesla se ha convertido en la última empresa internacional en duplicar su inversión en China.

Vehículos de nueva energía cargando en una estación de carga en el condado de Changsha, en la provincia central china de Hunan. (Xinhua/Chen Zhenhai)
Xinhua
Beijing, China /

El fabricante de automóviles estadounidense Tesla se ha convertido en la última compañía internacional en duplicar su inversión en el sector de nuevas energías de China.

La compañía inició el jueves la construcción de una mega fábrica en Shanghái para fabricar sus baterías de almacenamiento de energía. Esta medida demuestra un fuerte voto de confianza en el principal país productor de energía nueva del mundo, a pesar de la retórica de "desacoplamiento" y "reducción de riesgo" promovida por algunos políticos estadounidenses.

En Shanghái, Tesla ya a opera una gigafábrica, que entregó 947,000 vehículos en 2023, un aumento del 33 por ciento respecto al año anterior.

Expertos dijeron que el rápido crecimiento de las tecnologías verdes en China y su próspero mercado de nuevas energías han aumentado el atractivo del país para los inversores extranjeros, en particular las empresas automotrices interesadas en impulsar la tendencia de la electrificación.

El mes pasado, BMW anunció una inversión adicional de 20 mil millones de yuanes (unos 2.8 mil millones de dólares) en su base de producción en Shenyang para facilitar la producción de su línea de vehículos eléctricos Neue Klasse.

La última iniciativa de financiación señala el "fuerte compromiso de la compañía con el mercado chino" y muestra una "señal de confianza en las perspectivas futuras", según el gigante automovilístico alemán.

También en abril, el Grupo Volkswagen anunció una inversión de 2.5 mil millones de euros (unos 2.68 mil millones de dólares) en la expansión de su centro de innovación en Hefei, la capital de la provincia de Anhui, en el este de China, para aumentar su ritmo de innovación en China.

La inversión se utilizará para acelerar la producción de dos vehículos eléctricos inteligentes de la marca Volkswagen, que se encuentran en desarrollo conjunto con el fabricante chino Xpeng.

Solo en China se ofrecerán más de 30 modelos totalmente eléctricos de todas sus marcas para 2030, según el fabricante de automóviles alemán.

"Estamos totalmente comprometidos con China. Una posición fuerte en China es igual a una posición fuerte en el mercado automotriz global", dijo el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, y agregó que ninguna otra región del mundo ha visto una transformación de la industria automotriz tan acelerada como en China.

Tanto BMW como Volkswagen han registrado sólidas ventas de vehículos de nueva energía (NEV) en ChinaEn 2023, BMW entregó casi 100,000 vehículos eléctricos en China, un aumento de más del 138 por ciento interanual. Volkswagen entregó aproximadamente 191,800 vehículos eléctricos al mercado chino en 2023, lo que supone un aumento interanual del 23.2 por cierto.

China es el mayor productor y mercado mundial de NEV. En 2023, la producción y las ventas de NEV en China superaron los 9.58 millones y 9.49 millones de unidades, con un aumento interanual del 35.8 por ciento y del 37.9 por ciento, respectivamente, según mostraron los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

"La afluencia de inversiones de los fabricantes de automóviles internacionales ha puesto en evidencia la competitividad global del sector de NEV de China, que ha formado cadenas industriales y de suministro completas en los últimos años", dijo Sun Lijian, profesor de la Universidad de Fudan.

El sector de las nuevas energías de China se ha beneficiado de su destreza tecnológica, su cadena industrial completa y un enorme mercado de consumo, dijo Li Gang, director de la facultad de ingeniería automotriz y de tráfico de la Universidad Tecnológica de Liaoning.

"China, al igual que muchos otros países, ha introducido políticas para abordar el calentamiento global y la escasez de energía, lo que ha ayudado a cultivar un amplio mercado y un enorme espacio de crecimiento para la nueva industria energética", dijo Li.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.