La comercialización de la tecnología 5G ha impulsado de manera directa una producción económica total de alrededor de 5.6 billones de yuanes (787.530 millones de dólares) en China durante los últimos cinco años, declaró el pasado jueves un funcionario.
Zhao Zhiguo, ingeniero en jefe del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, dio a conocer estas cifras en un foro sobre comunicaciones móviles, al citar una investigación de la Academia China de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La 5G también ha impulsado, de manera indirecta, una producción económica de 14 billones de yuanes, lo que demuestra la gran contribución de la nueva tecnología al desarrollo de alta calidad en el país, añadió.
Zhao dijo que, desde la emisión de licencias comerciales 5G (el 06 de junio de 2019), China ha alcanzado el liderazgo mundial en infraestructura de la red 5G, así como avances continuos en tecnologías básicas clave y resultados notables en la integración de aplicaciones digitales y físicas.
Para finales de abril, China había acumulado casi 3.75 millones de estaciones base 5G (unas 26 estaciones base por cada 10 000 habitantes). Las solicitudes de patentes de estándares 5G esenciales del país habían representado más de 42 % del total mundial.
La tecnología 5G se ha utilizado de manera muy amplia en sectores clave como la minería, la electricidad y la salud, y ha penetrado desde enlaces periféricos hasta áreas fundamentales como la investigación y el desarrollo, el diseño y la manufactura.
Como siguiente paso, el Ministerio hará esfuerzos continuos para ayudar a ampliar la cobertura de la red 5G, acelerar la expansión de las aplicaciones 5G y promover la modernización de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, afirmó Zhao.