Tesla construirá nueva megafábrica en Shanghái

El constructor de automóviles estadounidense anunció que estará dedicada a la manufactura del producto de almacenamiento de energía Megapack de la compañía

Xinhua
Shanghái, China /

La automotriz estadounidense Tesla Inc. Anunció que construirá una nueva megafábrica en Shanghái, que estará dedicada a la fabricación del producto de almacenamiento de energía Megapack de la compañía.

La nueva planta está programada para comenzar a construirse en el tercer trimestre del año y comenzar la producción en el segundo trimestre de 2024, dijo Tesla en la ceremonia de firma del proyecto en Shanghái.

La fábrica producirá inicialmente mil unidades Megapack cada año, lo que equivale a aproximadamente 40 GWh de almacenamiento de energía. Los productos se venderán en todo el mundo.

Megapack es una batería potente que proporciona almacenamiento de energía y soporte, ayudando a estabilizar la red y prevenir cortes de energía, según la información en el sitio web de Tesla.

La nueva planta de la compañía estará ubicada en el Área Especial Lin-gang de la Zona de Libre Comercio Piloto de China (Shanghái).

Imagen del 9 de abril de 2023 muestra la ceremonia de firma del proyecto Tesla Megafactory Shanghái celebrada en Shanghái, China. (Xinhua/Ding Ting)

Zhuang Mudi, subsecretario general del gobierno municipal de Shanghái, aseguró que el proyecto ayudará a impulsar el desarrollo de la nueva industria de almacenamiento de energía, así como la transformación verde y baja en carbono de Shanghái.

En enero de 2019, Tesla inició la construcción de su megafábrica en Shanghái, convirtiéndose en la primera en beneficiarse de una nueva política que permite a los fabricantes de automóviles extranjeros establecer subsidiarias de propiedad total en China.

Es la primera megafábrica de Tesla fuera de los Estados Unidos, y la planta entregó 710 mil vehículos en 2022, un aumento del 48 por ciento desde 2021. Se ha convertido en el principal centro de exportación de vehículos de Tesla, con autos eléctricos que se venden bien en Asia-Pacífico, Europa y otras regiones.

Gracias al excelente entorno empresarial en Shanghái y al Área Especial de Lin-gang, la megafábrica de Tesla Shanghái tiene una tasa de localización de la cadena industrial de más del 95 por ciento, dijo Tao Lin, vicepresidente de Tesla.

La decisión de Tesla de construir la nueva mega planta en Shanghái es una señal positiva que demuestra la confianza de las empresas extranjeras en la economía china a medida que se recupera de covid-19 y avanza para mantener un crecimiento constante y de calidad.

Trabajadores de la megafábrica de Tesla en Shanghái, China, el 20 de noviembre de 2020. (Xinhua/Ding Ting)

China ha reiterado su compromiso con la apertura en las últimas semanas en diferentes eventos, expresando su disposición a compartir los dividendos de un mercado de consumo ultra grande con el mundo y su determinación constante de impulsar el desarrollo común para todos.

El desempeño económico del país ha tenido un buen comienzo este año, mostrando un fuerte impulso de crecimiento y aumentando la confianza de los inversores. En los primeros dos meses de 2023, la inversión extranjera directa en China continental, en uso real, se expandió un 6,1 por ciento interanual a 268,440 millones de yuanes (unos 39.07 millones de dólares).

Una encuesta reciente realizada por la Cámara de Comercio Estadounidense en el sur de China también señaló un creciente optimismo, ya que más del 90 por ciento de las empresas participantes consideraron a China como uno de sus destinos de inversión más importantes, mientras que el 75 por ciento de las empresas encuestadas dijeron que planean reinvertir en China en 2023.

Desde 2019, Tesla ha estado aumentando su inversión en el Área Especial de Lin-gang, expandiendo la capacidad de producción de su megafábrica de Shanghái y construyendo más instalaciones, incluida una planta de fabricación de sobrealimentadores.

Se espera que la nueva megafábrica de Tesla cree un clúster industrial por valor de más de 100 mil millones de yuanes, dijo Lu Yu, un funcionario de la Administración del Área Especial de Lin-gang.

(Reporte de Cheng Lu, Zhou Rui y Zhou Wenqi; Reporteros de vídeo: Ding Ting y Zhou Rui; Editores de video: Li Ziwei y Zhao Xiaoqing.)







RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.