La notable transformación económica y social de China en las últimas décadas ha ofrecido nuevas oportunidades para el crecimiento global al establecer un ejemplo de rápida modernización con valiosas lecciones para los países de todo el mundo que se esfuercen por lograr un desarrollo óptimo, dijeron el miércoles funcionarios y expertos pakistaníes y chinos.
La nueva idea de que su economía pase de tener un crecimiento de alta velocidad a uno de alta calidad es increíble; esto inyecta un nuevo ímpetu a la economía mundial y abre nuevas vías de desarrollo socioeconómico para países como Pakistán, afirmaron expertos en un seminario titulado “La transformación de la economía china hacia un modelo de crecimiento de calidad: oportunidades para Pakistán”.
En entrevista para Xinhua dentro del marco del acto, el exministro pakistaní de Asuntos Exteriores, Jalil Abbas Jilani afirmó que las relaciones entre Pakistán y China son de extrema importancia, tal como lo muestran su historia compartida, sus lazos culturales y su cooperación económica.
Pakistán y China siempre se han brindado apoyo mutuo en cuestiones fundamentales de interés nacional y han mantenido relaciones fraternas, afirmó el exministro y añadió, en relación con el Corredor Económico China-Pakistán, que China ha ayudado a Pakistán a mejorar su infraestructura y a superar la grave crisis energética.
Lanzado en 2013, el Corredor Económico China-Pakistán, proyecto emblemático de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, es un corredor que une el puerto de Gwadar, provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, con Kashgar, región autónoma de Xinjiang Uygur, en el noroeste de China, el cual pone de relieve la cooperación energética, de transporte e industrial en la primera fase, mientras que en la nueva se amplía a los campos de la agricultura y de los medios de subsistencia, entre otros.
En referencia a las tecnologías y los productos energéticos chinos, el funcionario destacó el papel positivo que China ha desempeñado en la reducción de las emisiones globales de carbono y en la promoción del desarrollo ecológico, y afirmó que esto beneficia a todo el mundo.
“Pakistán introduciría vehículos eléctricos para 2035 y exploraría la posibilidad de colaborar con empresas chinas como BYD, líder mundial en la venta de vehículos eléctricos”.
Moin ul Haque, diplomático y exembajador de Pakistán en China, afirmó que su país podría seguir el ejemplo de China en la promoción de la industrialización y la mejora de las exportaciones.
“Pakistán debe establecer plataformas de cooperación científica y tecnológica entre instituciones chinas y paquistaníes para aprovechar las oportunidades... También necesitamos invertir en la educación y el desarrollo de habilidades de la juventud pakistaní con el fin de preparar capital humano para nuevas industrias que promuevan el desarrollo y la prosperidad comunes", señaló.
En su intervención, el embajador chino en Pakistán, Jiang Zaidong, mencionó que los líderes de ambas naciones han expresado sus buenos deseos y llegado a un importante acuerdo para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales en la nueva era.
Según el embajador chino, esto ha marcado la dirección en que debe darse el próximo paso para promover la asociación y las relaciones entre China y Pakistán, así como para acelerar la construcción de una comunidad chino-paquistaní más estrecha y con un futuro compartido.