Turismo transfronterizo florece en China tras apertura

Viajar a China se ha convertido en una frase común, lo que refleja un notable aumento del turismo transfronterizo en el país.

Turistas visitan el Templo del Cielo en Beijing, capital de China. (Xinhua/Ju Huanzong)
Xinhua
Beijing, China /

"Viajar a China" se ha convertido recientemente en una frase de moda en plataformas de redes sociales como YouTube, lo que refleja un notable aumento del turismo transfronterizo en el país. Una creciente oleada de turistas internacionales está descubriendo la verdadera China.

La afluencia de turistas vietnamitas a la provincia de Yunnan y a la región autónoma de Guangxi Zhuang, donde se encuentran los principales puertos fronterizos entre China y Vietnam, contribuye significativamente a esta tendencia. Mientras tanto, Vietnam gana popularidad como destino de viaje para los turistas chinos, gracias a la similitud de sus culturas y a su relación bilateral, cada vez más fuerte.

El Centro de Tecnología de la Información Turística de la Autoridad Nacional de Turismo de Vietnam destaca a China como un motor clave para el crecimiento del turismo vietnamita, con la notable cifra de 112 000 llegadas sólo en abril, la cual encabezó la tasa de crecimiento entre los mercados turísticos internacionales de Vietnam.

A medida que se profundiza la cooperación bilateral y florecen los intercambios mutuos, profesionales y expertos del turismo de ambos países expresan una confianza bastante considerable en el sector turístico transfronterizo. Este optimismo se ve fortalecido por las notables mejoras en infraestructura turística y servicios de apoyo.

Una pasajera muestra su pasaporte y un boleto de tren a Luang Prabang, Laos. (Xinhua/ Hu Chao)

VIAJE DE UN DÍA

En los últimos años, los viajes de un día a prefecturas fronterizas como la Prefectura Autónoma de Honghe Hani y Yi, y la Prefectura Autónoma de Wenshan Zhuang y Miao, en Yunnan, así como a las ciudades de Dongxing y Pingxiang, en Guangxi, han ganado una gran popularidad entre los turistas vietnamitas.

Estos viajes ofrecen actividades atractivas, como ir de compras al supermercado, saborear las delicias locales y disfrutar de un rato libre con un café, para satisfacer a los visitantes vietnamitas que desean sumergirse en las costumbres chinas.

Vuong Van Thanh, un experimentado guía turístico vietnamita, dirige grupos que cruzan el puente de Beilunhe, que une Mong Cai (Vietnam) con Dongxing (China), en unos enriquecedores viajes de un día.

Este año ha aumentado notablemente el número de reservaciones. "Nuestros clientes son aficionados a la cocina china, y muchos vuelven por la famosa sopa de pollo", afirma. Aparte de las atracciones culinarias, a los turistas vietnamitas les gustan las diversas experiencias de compra, incluida la adquisición de electrodomésticos y ropa de moda.

Hace poco, un grupo de 28 turistas vietnamitas en busca de los famosos sabores de la cocina china se embarcaron en un viaje gastronómico a la ciudad de Mengzi, en Honghe, donde quedaron cautivados por los irresistibles sabores de los fideos de arroz que preparan ahí.

Kieu Deng Truong, oriundo de la provincia de Hai Duong, quedó impresionado de manera especial por el rico sabor de la sopa, a pesar de la reputación que tiene su ciudad natal de ofrecer unos fideos de arroz excepcionales. Su experiencia le inspiró el plan de dar a conocer este delicioso platillo chino a sus familiares y amigos.

La Oficina de Cultura y Turismo de la prefectura de Honghe informa de que, entre el 01 de enero y el 19 de mayo, las agencias de viajes de la región recibieron a 4,550 grupos con 61,380 turistas, lo que demuestra el auge del turismo transfronterizo

Al mismo tiempo, la tendencia de los turistas chinos de viajar al extranjero está ganando impulso, y Vietnam se perfila como uno de los destinos de primer orden durante el puente del Primero de Mayo, según informa Ctrip, una de las principales plataformas de viajes chinas.

Chong Yuanjian, un viajero chino, regresó recientemente de un viaje a la provincia vietnamita de Lao Cai, donde descubrió el encanto de la auténtica cocina de Vietnam. "Me parece que la comida vietnamita es diferente a la nuestra. Cocinan con menos calorías, y creo que es bueno para la salud".

Este creciente interés por las experiencias interculturales ha vigorizado el turismo vietnamita, y la Oficina General de Estadística de Vietnam informa sobre un sustancial aumento interanual en las llegadas de turistas internacionales.

El número de turistas chinos en Vietnam llegó a 1.25 millones en los cuatro primeros meses de este año, lo cual lo convirtió en el segundo país más visitado por ciudadanos chinos, según la dependencia.

Un turista posa para fotos en la estación de tren de Bisezhai. (Xinhua/ Jiang Wenyao)

COOPERACIÓN BIDIRECCIONAL

El auge del turismo ha dependido en buena medida de unas redes de transporte sumamente prácticas. En Yunnan, el puerto de Hekou ya es accesible tanto por ferrocarril como por autopista, y está en construcción una nueva autopista al puerto de Tianbao, en la prefectura de Wenshan. Esta mayor conectividad es de enorme conveniencia para la economía y ofrece nuevas experiencias a los turistas de ambos países.

A varios kilómetros del puerto de Tianbao, se construye un parque temático acuático para satisfacer la creciente demanda de turismo de calidad por parte de los viajeros.

La ciudad fronteriza de Guangxi, Dongxing, celebró el año pasado la inauguración de su primer ferrocarril, la línea de alta velocidad Fangchenggang-Dongxing. Esta línea integra a Dongxing en la extensa red ferroviaria china.

"Gracias a la apertura de la línea de alta velocidad Fangchenggang-Dongxing, cada vez más turistas vietnamitas optan por Dongxing como punto de partida y luego viajan en tren a otros destinos", declaró Wu Juan, subdirector de la oficina de cultura, radio, televisión, deportes y turismo de Dongxing.
Puentes ferroviarios y de autopista que unen el puerto de Hekou. (Xinhua/ Chen Xinbo)

La zona de cooperación turística transfronteriza China-Vietnam de la Cataratas de Detian, en operación desde el 15 de septiembre de 2023, en la ciudad de Chongzuo, Guangxi, ejemplifica el éxito de la colaboración bilateral y atrae a un creciente número de turistas.

Al ser las cataratas transnacionales más grandes del continente asiático, ofrecen un paisaje pintoresco y una vibrante cultura tradicional, lo cual proporciona toda una experiencia de inmersión en una calle de estilo chino-vietnamita, con mínimas barreras lingüísticas o de pago.

"Los trámites transfronterizos son muy cómodos, y la pintoresca área de China ofrece unas excelentes instalaciones turísticas", declaró la turista vietnamita Nguyen Thi Trang, quien acaba de terminar un viaje de "un día por dos países" en Chongzuo, Guangxi.
"Explorar vías de cooperación turística transfronteriza en las zonas fronterizas no sólo contribuye al desarrollo de la economía, sino que también constituye un ejemplo innovador para el turismo de China", declaró Dai Bin, presidente de la Academia China de Turismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.