En la reciente Convención Mundial de Vehículos Inteligentes Conectados 2023 se destacaron las crecientes preferencias de los consumidores por experiencias de conducción y viaje de alta calidad, caracterizadas por un rendimiento excepcional, diseño atractivo, durabilidad sobresaliente y una integración inteligente. Whitfield Diffie, distinguido con el Premio Turing, subrayó el potencial transformador de los vehículos inteligentes conectados, señalando que estos tienen la capacidad de generar una amplia gama de beneficios para la sociedad.
Diffie predijo que los costos del transporte continuarán disminuyendo, que la seguridad vial experimentará mejoras notables, que la eficiencia en el tránsito urbano se verá impulsada y que la movilidad de las personas se simplificará en gran medida. En la actualidad, la industria automotriz está siendo reconfigurada por la electrificación, la inteligencia y la conectividad, y los vehículos inteligentes conectados emergen como una piedra angular de la innovación colaborativa a nivel global.
En el evento, líderes de la industria de diferentes etapas de la cadena de producción compartieron su consenso en la necesidad de aprovechar las innovaciones tecnológicas de todo el mundo, impulsar la colaboración entre los socios de la cadena de suministro y fomentar la cooperación en áreas como la investigación, desarrollo tecnológico, sinergia industrial y adopción de mercado.
A medida que la economía mundial se recupera gradualmente del impacto de la pandemia, la dependencia de tecnología automotriz basada en baterías y productos electrónicos está en aumento, según lo expresado por Sigrid de Vries, directora general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. De Vries también elogió un proyecto innovador liderado por China para llevar a cabo pruebas en carreteras de vehículos inteligentes conectados, previendo que tendrá un impacto significativo en la industria de la conducción autónoma a nivel mundial.
En este contexto, la empresa alemana BMW ha establecido cuatro centros de investigación e innovación en China, lo que constituye su mayor red de investigación y desarrollo fuera de Alemania, con más de 3 mil 200 investigadores trabajando en tecnología de vanguardia para construir una industria automotriz sostenible y digitalizado. Frank Weber, miembro del consejo de administración de BMW AG, destacó el potencial de China en el ámbito de la conducción autónoma y el respaldo estratégico del país a esta tecnología.
A medida que el software toma un papel central en el futuro de los vehículos eléctricos e inteligentes, NVIDIA, un gigante en el campo de la inteligencia artificial, ha intensificado su enfoque en la conducción autónoma y tecnología avanzada en la cabina. Según Liu Tong, director general de automoción de NVIDIA en China, la potencia de cálculo actual de los chips alcanza impresionantes 254 billones de operaciones por segundo (TOP), y se espera que para 2024, la próxima generación de chips alcance los dos mil TOP , estableciendo una base tecnológica sólida para la próxima era de la conducción autónoma.
Los datos revelados durante la convención indican que en 2022 se vendieron aproximadamente siete millones de vehículos nuevos de pasajeros en China con sistemas de asistencia al conductor y tecnología de vehículo inteligente conectado, logrando una tasa de penetración de mercado del 34.9 por ciento. En el primer semestre de 2023, esta tasa aumentó aún más, llegando al 42,4 por ciento, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
El Centro Nacional de Innovación de Vehículos Inteligentes y Conectados ha previsto que para 2025, el valor agregado de la industria china de vehículos inteligentes conectados superará el billón de yuanes, especialmente en el sector automotriz. Esta convención destacó la creciente importancia de la tecnología en la industria automotriz y la colaboración global como claves para impulsar el futuro de la movilidad inteligente.
GCM