El mensaje enviado por el presidente de China, Xi Jinping, a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) remarca la importancia que China le concede a la región, aseguró el académico cubano Eduardo Regalado.
"Se demuestra el comprometimiento que tiene China, y en particular Xi, desde el surgimiento en el 2014 del Foro China-Celac, en profundizar los vínculos con la organización regional", comentó a Xinhua el experto del Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana.
Apuntó que ambas partes comparten intereses comunes que hacen posible la ampliación de los vínculos entre ellos, añadiendo que, a diferencia de los lazos con otros, parten del concepto del beneficio mutuo o "ganar-ganar".
Regalado, quien ha dedicado más de dos décadas al estudio de la realidad china y del mundo asiático, señaló que en los últimos ocho años se han profundizado las relaciones bilaterales, a pesar de haber transitado por coyunturas muy difíciles.
El también profesor universitario consideró que en ese periodo las dos partes han incrementado sus lazos, que continúan desarrollándose sobre la base de la complementariedad y la práctica del beneficio y el respeto mutuos.
En ese sentido, apuntó que la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, se está ubicando en el centro de los vínculos entre el país asiático y América Latina y el Caribe, ofreciendo una muestra del potencial para el desarrollo de ambas partes.
"China es un factor relevante en el financiamiento y la construcción de infraestructuras indispensables para el desarrollo de Latinoamérica, a la vez que la región reviste gran importancia para China", subrayó el investigador, quien posee estudios superiores en Geografía y Filosofía marxista y una maestría en Economía Mundial.
El analista señaló que el mensaje y ese tipo de relaciones testifican el papel positivo que puede desarrollar China a nivel regional, como un soporte del desarrollo y la integración en Latinoamérica y el Caribe.
"El mensaje es también una reafirmación del comprometimiento de Xi con el Sur Global, con el interés por atender las necesidades de los países más atrasados", agregó.
Estimó que también expresa la vocación que tiene China por profundizar esas relaciones y recalca el papel que pueden desempeñar los países del Sur en la construcción de una comunidad de futuro compartido, en la que todos vean representados sus intereses y no tengan que relacionarse como adversarios.
"Es un paso en la profundización de lo que pudiera ser un nuevo orden internacional", aseveró el estudioso, quien ha visitado China una decena de veces.
Xi envió su mensaje por video a la VII Cumbre de la Celac, que sesionó en Buenos Aires, capital de Argentina, con la participación de representantes de los 33 países de la región.
RRR