Es bien sabido que el futbol da revanchas, siempre y cuando se luchen por ellas, tal y como lo vimos el torneo pasado con el propio Cruz Azul, que después de una vergonzosa eliminación en semifinales del Apertura 2020 contra Pumas, supieron renacer de sus propias cenizas y coronarse campeones del Guard1anes 2021 poniendo fin a más de 20 años de sequía.
Pero la Máquina no es el único equipo que tuvo que tocar fondo para como coloquialmente se dice, ‘ponerse las pilas’ y comenzar desde cero para buscar mejores rumbos dentro del balompié mexicano, tal y como lo demuestra hoy en día el Atlético de San Luis, equipo que, hace un par de años, ya ni siquiera estaría compitiendo en la Liga MX si no se hubiera quitado el descenso.
Después de una triste participación el semestre pasado, donde al mando de Leonel Rocco el equipo potosino concluyó en la penúltima posición de la tabla general y últimos en la tabla de porcentajes, tuvo que pagar casi 6 millones de dólares como multa por su pobre desempeño a lo largo de un año futbolístico, esto a cambio de no perder la categoría.
UN NUEVO COMIENZO
Después de aquella pésima campaña, San Luis tenía en sus manos la oportunidad de iniciar desde cero, con un porcentaje ‘limpio’ como cualquier recién ascendido al máximo circuito, misma que, de momento, no han desaprovechado.
Con la llegada del estratega uruguayo Marcelo Méndez, y sin contar con una plantilla de escándalo como la de Monterrey, América, Cruz Azul o Tigres, el Atlético de San Luis están dando pelea en el presente torneo.
Que a muchos no tome por sorpresa la victoria sobre el Toluca en el Nemesio Diez de la jornada 10, pues si bien hubo algunas dudas con el descalabro ante Juárez, el equipo suma apenas dos derrotas y cuatro triunfos por igual número de empates, lo que los tiene colocados en el quinto lugar general a cinco unidades del líder América y peleando fuerte por los puestos de liguilla directa.
En cuestión de descenso, el cuadro potosino está aprovechando bien lo volátil de su cociente, el cual puede subir o bajar de golpe con un par de victorias o derrotas; actualmente ocupan la quinta posición solo por debajo de América, León, Cruz Azul y Santos. Si mantiene este ritmo por un par de torneos más, seguramente ocuparán la primera posición tarde o temprano.
CON LÍDER DE GOLEO
Mucho del buen paso que actualmente vive el Atlético de San Luis, se debe también al olfato goleador de su delantero Germán Berterame, quien ha colaborado con ocho tantos y lleva ya cuatro partidos seguidos anotando; Germán acumula siete tantos en sus últimos cuatro compromisos y actualmente es el líder de goleo del campeonato; el argentino supera por dos tantos a Nico López de Tigres y pinta para un gran cierre de fase regular.
¿COTENDIENTES AL TÍTULO?
Aunque pareciera que desde hace tiempo la Liga MX está destinada a disputarse entre cinco o seis equipos, donde no figura el Atlético de San Luis, nadie puede dar nada por hecho, y si los tuneros ahora mismo han demostrado que están para sacarle un empate al campeón o vencer al Toluca en el Infierno, así como imponerse a Pumas en el agobiante clima y altura de CU, no se debería descartar que puedan convertirse en más que el caballo negro en dado caso de amarrar su pase a la fiesta grande.