La Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas de la Ciudad de México, tras la emergencia sanitaria por covid-19, es un referente sobre las estrategias que las instituciones educativas de educación superior seguirán en el siguiente regreso a clases, en ella se establecen 22 recomendaciones tan sólo para mitigar riesgos.
El documento se sustenta en cinco ejes clave para el retorno seguro a las actividades académicas: 1) reingeniería de los procesos académicos, 2) mitigación de riesgo, 3) prevención y promoción de la salud, 4) digitalización de los procesos administrativos y 5) evaluación familiar y económica. En su apartado de mitigación de riesgos recomienda:
1. Limpiar y desinfectar edificios escolares, aulas y especialmente instalaciones de agua y saneamiento al menos una vez al día, particularmente superficies que están en contacto con muchas personas (barandales y pasamanos, sillas, bancas, sanitarios, mesas de alimentación, equipos de deportes, manijas de puertas y ventanas, ayudas para la enseñanza y el aprendizaje, etcétera).
2. Establecer un calendario de reactivación de actividades de la institución tales como procesos y actividades académicas y administrativas.
3. Desarrollar un programa de apertura controlada de ocupación de diferentes espacios (gimnasios, auditorios, etcétera).
4. Marcar la limitación de capacidad por espacio.
5. Establecer recomendaciones para mantener una ventilación adecuada en los diferentes espacios.
6. Establecer filtros de verificación sanitaria y control de accesos a fin de apoyar el proceso de detección oportuna de personas con temperatura superior a los 37.5 grados centígrados a fin de invitarlos a regresar a sus hogares para recibir la atención médica que se requiera. Se sugiere unificar 37.5 grados centígrados como la temperatura estándar para la identificación de casos sospechosos.
7. Todo caso sospechoso de covid-19, se aislará en su domicilio por 14 días, siguiendo el protocolo para aislamiento domiciliario. Para los casos de enfermedad respiratoria que no cumplan el criterio de caso sospechoso de covid-19, se recomienda enviarlos a su domicilio por un mínimo de 3 días como una medida preventiva.
8. Los casos sospechosos o positivos de covid-19, deberán reportarse al servicio LOCATEL (56 58 11 11) o a través de mensaje de texto SMS enviado a la plataforma “covid-19” al 51 515, así como a los diversos medios de acceso digitales a disposición del Gobierno de la Ciudad de México.
9. Levantamiento y actualización (registro) de la comunidad universitaria vulnerable.
10. Definición de las medidas de control mínimas que permitan atender los requerimientos de las autoridades locales y federales, como las educativas o de salud.
11. Definir el equipo de protección personal dependiendo del perfil del puesto.
12. Solicitar el uso obligatorio y adecuado de cubrebocas de todas las personas que ingresan a los planteles educativos.
13. Diseñar un sistema interno de comunicación institucional con señalética colocada en puntos estratégicos del campus, para orientar a la comunidad educativa acerca de las medidas de higiene y sana distancia que deberán aplicar.
14. Estudiantes, profesores y personal administrativo enfermo no deben asistir a las instalaciones.
15. Se recomienda continuar con las medidas de distanciamiento social para grupos de personas con comorbilidades y factores que incrementan el riesgo a contraer la infección por el virus SARS-CoV-2.
16. Cancelar asambleas, juegos deportivos y otros eventos que crean condiciones de hacinamiento.
17. Se recomienda usar hipoclorito de sodio al 0.5 %(equivalente a 5000 ppm) para desinfectar superficies y alcohol etílico al 70% para la desinfección de artículos pequeños, y asegurar el equipo adecuado para el personal de limpieza.
18. Asegurar que los residuos se separen y retiren diariamente y se eliminen de manera segura (evitar acumulación de la basura en pasillos, aulas, sanitarios, laboratorios, cubículos, etcétera). Es necesario que haya depósitos suficientes para que los residuos puedan ser separados de manera que haya una adecuada disposición de ellos, la cual permita disminuir los riesgos sanitarios y hacer un manejo sustentable.
Se recomienda que el manejo de residuos peligrosos (biológico-infecciosos) como cubrebocas, guantes y otros aditamentos utilizados como barrera para disminuir las probabilidades de contagio, sean depositados en contenedores especiales y desechados cuidando las formas de su almacenaje temporal y disposición final. Así mismo, se recomienda la capitación del personal de limpieza para el manejo de estos residuos y además, establecer y promover la divulgación de la separación adecuada de los residuos peligrosos biológico -infecciosos.
19. En las instituciones académicas se deben asegurar instalaciones con suficiente recurso hídrico y gestión de residuos, también el que se sigan puntualmente los protocolos de desinfección de ambientes y superficies, previo, durante y después de la reanudación de actividades.
20. Elaborar una cédula de verificación por institución para evaluar el cumplimiento de las medidas de mitigación asociadas a la propagación del virus.
21. Establecer los mecanismos de comunicación pertinentes con las autoridades de salud, para que, en caso necesario, se puedan atender casos sospechosos de contagio.
22. Incluir un calendario de cumplimiento de las acciones.
Esta guía fue elaborada por 12 instituciones de educación superior adheridas al Programa de Universidades Resilientes de la la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para propiciar la cultura de la prevención a través de la gestión integral de riesgos y la construcción de resiliencia en las comunidades universitarias. El documento completo está disponible en la página de la Ibero.