5 estrategias educativas para aplicar con niños durante cuarentena

Se recomienda que padres de familia repasen con sus hijos actividades como lectura y operaciones matemáticas básicas como la suma, resta y multiplicación.

Padres de familia deben organizar las actividades a realizar durante el día para los niños. (Cortesía Freepik)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

A partir del viernes 20 de marzo, las escuelas de educación básica, medio superior y superior en México, entrarán en un periodo de un mes de suspensión de clases a manera de medida de prevención ante el posible contagio de coronavirus covid-19, por lo que Sofía Valdés, maestra de primaria en Torreón, recomienda algunas estrategias educativas para que padres de familia apliquen con los niños durante la cuarentena.

1. Muchos docentes enviaron o enviaran tareas específicas para los alumnos, por lo que la primera estrategia es revisar y organizar las actividades, estableciendo un horario o rutina en casa que ayude a los niños a identificar los horarios en los que podrán realizarlas.

2. Padres de familia también deben agregar una hora para el juego libre, comidas, hora de dormir, del baño etcétera, creando una rutina para que no resulte pesado para el niño el cambio que se dará.

3. Acompañarlos todo el tiempo posible. Algunos padres trabajan, pero hay que procurar pasar con ellos el mayor tiempo posible que los trabajos permitan para que les ayuden con las revisiones y cumplimiento de estas actividades.

4. Lo principal que padres de familia pueden hacer es repasar con los niños actividades como lectura, dictados, preguntas de compresión y operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, con punto decimal para alumnos mayores, siendo estas las actividades con más impacto en la educación básica.

5. No es recomendable que los niños sigan respondiendo las actividades de los libros de la escuela, pues en algunas ocasiones no vienen adecuados al nivel que tienen, ya que como sabemos no todos aprenden de la misma manera o al mismo tiempo, por lo que una sugerencia sería checar los temas que contienen y tomar algunas ideas de ahí, pero no basarse en ellos o querer contestarlos como si estuvieran en la escuela.

LAS MÁS VISTAS