6 Consejos para criar niños con empatía

Es muy importante tener una comunicación interpersonal con nuestros hijos, conocerlos y estar atentos a sus necesidades, brindarles herramientas para que aprendan a conocer y controlar sus emociones.

Padres de familia deben de dedicar tiempo de calidad a sus hijos. (Cortesía Pexels)
Redacción Aula Milenio
Torreón, Coahuila /

Sean hijos únicos o no, se debe de trabajar en brindarles tiempo de calidad y en cantidad, es decir, darles un tiempo exclusivo (en su caso) a cada uno de ellos, debido a que individualmente tienen gustos y necesidades diferentes.

1.-Que los padres manejen un estilo de crianza asertivo, democrático y objetivo. Eso suma porque prevalece la comunicación y los acuerdos. Ayuda mucho el hecho de que haya un equilibrio y no exista la mamá autoritaria o el papá permisivo.

2.-El establecimiento de reglamentos en casa. Es importante que elaboren en conjunto un reglamento, de no más de 5 reglas, las cuales los padres estén conscientes de que van a ayudar al mejor desarrollo de sus hijos, y sobre todo que aprendan las consecuencias de no llevarlas a cabo.

3.-Tener una socialización más abierta. Debido a las demandas del mundo actual los padres no tienen tiempo para que sus hijos convivan con primos, vecinos o amigos. Esto porque la dinámica de convivencia gira en torno al trabajo, la escuela, y la casa. En esa medida los niños van perdiendo el diálogo social y se van volviendo intolerantes, impositivos y autoritarios, porque no están acostumbrados a socializar o a escuchar otros puntos de vista.

4.-Que los padres dejen de utilizar los medios electrónicos como sustitutos de ellos mismos. Por el contrario, que apliquen estrategias que involucren a sus hijos a actividades más al aire libre, tal vez activar la convivencia a través de un juego de mesa. Lo importante es tratar de dejar todos los medios electrónicos e inculcarles más a actividades de socialización.

5.-La sobre estimulación. Un punto muy importante porque actualmente se cree que a través de actividades extra escolares el niño o niña es más o va estar más desarrollado, es importante saber que los más pequeños del hogar también necesitan un espacio de ocio y relajación, donde puedan poner en práctica su creatividad y explorar cosas nuevas.

6.-Estimular más la parte humana de nuestros niños. A partir de eso enseñarles a ser empáticos con las emociones y situaciones de los demás, y de que sepan brindar un apoyo y ser solidarios.


LAS MÁS VISTAS