9 ideas para la acción pública sobre educación en un mundo post-covid

Las ideas invitan al debate, compromiso y acción por parte de los gobiernos, organizaciones, sociedad civil y profesionales de la educación.

Uno de los mensajes más contundentes del informe es que la humanidad necesita solidaridad global. (Especial, Unesco)
Luis Ángel Gómez
Torreón, Coahuila /

Unesco ha dado a conocer un reporte del trabajo colectivo de la Comisión Internacional de los Futuros de la Educación, en el que presentan nueve ideas clave para navegar a través de la crisis de covid-19 y sus consecuencias, en materia de sistemas educativos.

Estas son las nueve ideas para acciones concretas hoy y que avanzarán mañana en la educación, como lo define la Comisión Internacional de los Futuros de la Educación:

1. Comprometerse a fortalecer la educación como un bien común. La educación es un baluarte contra las desigualdades. En educación como en salud, estamos seguros cuando todos están seguros; florecemos cuando todos florecen.

2. Expandir la definición del “derecho a la educación” para que aborde la importancia de la conectividad y el acceso a la información y el conocimiento. La Comisión hace un llamado a una discusión global pública (que incluya estudiantes de todas las edades) sobre las formas en las que el derecho a la educación debe de ser expandida.

3. Valorar la profesión y colaboración docente. Ha habido una increíble innovación en cuanto a respuestas de los maestros a la crisis de covid-19, con sistemas más comprometidos con las familias y comunidades que muestran resiliencia. Se deben fomentar condiciones que brinden autonomía y flexibilidad para actuar colectivamente en los maestros.

4. Promover la participación y derechos de niños, jóvenes y estudiantes. La justicia intergeneracional y los principios democráticos deberían obligarnos a priorizar la participación de estudiantes y jóvenes en la co-construcción de un cambio deseable.

5. Proteger los espacios sociales proporcionados por las escuelas en lo que se transforma la educación. La escuela como espacio físico es indispensable. La organización tradicional del salón de clases debe brindar una variedad de formas de “hacer escuela”, pero la escuela como un espacio-tiempo separado de la vida colectiva, específica y diferente de otros espacios de aprendizaje debe ser preservada.

6. Tener disponibles tecnologías gratuitas y de código abierto para maestros y alumnos. Se deben admitir recursos educativos y herramientas digitales de acceso abierto. La educación no puede progresar con contenido ya creado construido fuera del espacio pedagógico y fuera de las relaciones humanas entre profesores y estudiantes. La educación tampoco puede ser dependiente de plataformas digitales controladas por empresas privadas.

7. Asegurar la alfabetización científica dentro del currículum. Este es el momento adecuado para una reflexión profunda en el plan de estudios, particularmente mientras luchamos contra la negación del conocimiento científico y la información errónea.

8. Proteger el financiamiento doméstico e internacional de la educación pública. La pandemia tiene el poder de socavar varias décadas de avances. Gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, y todos los socios de educación y desarrollo deben reconocer la necesidad de fortalecer la salud pública y servicios sociales pero al mismo tiempo movilizarse en torno a la protección de la educación pública y su financiación.

9. Avanzar de forma global en la solidaridad para terminar con los niveles de desigualdad. Covid-19 nos ha mostrado hasta qué punto nuestras sociedades explotan los desequilibrios de poder y nuestro sistema global explota desigualdades. La Comisión hace un llamado para compromisos renovados de cooperación internacional y multilateralismo, junto con una solidaridad global revitalizada que tenga empatía y una apreciación de la humanidad común en su núcleo.

Las ideas invitan al debate, compromiso y acción por parte de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y profesionales de la educación.

El documento completo con las nueve ideas desarrolladas en inglés se encuentra en el siguiente link de la Unesco que lleva por nombre Educación en un mundo post-covid: 9 ideas para la acción pública.

Comisión Internacional de los Futuros de la Educación

Establecida por la Unesco en 2019 para reimaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y el planeta. La iniciativa incorpora el compromiso público y de expertos apuntando a catalizar un debate global en cómo la educación debe repensarse en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad.


LAS MÁS VISTAS