Tripulantes de la lectura es una plataforma de la Secretaría de Educación Pública que cuenta con un acervo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que ofrece a niños, adolescentes, docentes y padres de familia, libros que seguramente les ayudará a interesarse aún más en la lectura.
Las ediciones que pueden encontrar están organizadas de acuerdo con los niveles de desarrollo lector de los niños para complementar y enriquecer las lecturas y temas curriculares.
Además, dicha plataforma incorpora estrategias para apoyar el desarrollo lector de niñas y niños de acuerdo a su edad y nivel escolar, fortaleciendo las habilidades digitales y las competencias lectoras dentro y fuera del aula.
Quien esté interesado en navegar en esta plataforma, puede ingresar a https://tripulantes.sep.gob.mx/ ahí encontrará por libros por rango de edad de 3 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años, así como para padres de familia y docentes.
En el caso de los padres y maestros se ofrecen opciones para consultar, leer, explorar o realizar actividades con apoyo de materiales de lectura en dispositivos electrónicos. Además de que proporciona materiales y temas que amplían el interés por la lectura y contribuyen a enriquecer los procesos de aprendizaje.
Algunas de las estrategias de lectura que comparte la plataforma, es elegir libros literarios como cuentos, fábulas, poesía, rimas, canciones, adivinanzas y juegos de palabras para niños de 3 a 6 años. Y se invita a que se lea en voz alta para que los pequeños sigan la narración a través de la voz y las expresiones.
Otra recomendación para la edad de 7 a 9 años, es elegir libros que motiven su imaginación y creatividad, que despierten su ingenio, su curiosidad y sus emociones. Además de leer en voz alta con la entonación, pausas en la puntuación y la expresión de los personajes y con ello ayudará a mejorar la lectura de los niños.
Finalmente para las edades de 10 a 12 años se recomienda llevar a cabo una actividad, experimento o investigación derivada de la lectura, la cual genera se oriente a los niños y niñas para que combinen la lectura de textos literarios y textos informativos en formatos impreso y digital.