A paso, trote o galope, niños más cerca de la naturaleza

Montar a caballo como una forma de relajación o adquirir mayor seguridad, es una oportunidad para considerar al terminar los días de cuarentena.

Se recomienda iniciar las clases de monta cuando los niños tienen 5 años, que es cuando empiezan a tener un poco más de estabilidad. (Cortesía)
Claudia Luévano
Matamoros, Coahuila /

La equinoterapia es una actividad recreativa y lúdica y a los niños y niñas les favorece porque se divierten, y con ello les ayuda en el plano emocional ya que pasan un momento agradable en compañía de un animal que les permite el contacto con la naturaleza.

A paso, trote o galope las niñas y niños pueden aprender de esta actividad, "algunos de las niños y niñas, sino es que la gran mayoría se han ido alejando de la naturaleza y con esto se busca que ellos se diviertan y aprendan, ya que al montar a caballo se liberan sustancias relativas a la alegría", dijo Ilhuicamina Cabrera García, psicólogo y equinoterapeuta en el Centro de Equinoterapia Lomos de Esperanza.

Recalca que esta actividad les permite hacer ejercicio, ya que es una actividad física en la que mantienen movilidad los pequeños.

"A partir de los cinco años es una buena edad para iniciar con las clases de monta en la cual los niños empiezan a tener un poco más de estabilidad en su tronco y evidentemente su cuerpo es más equilibrado. Y para este tipo de actividad lo ideal es a partir de esta edad".
Además de pasar un rato agradable con la naturaleza, la equinoterapia ayuda a los niños en el plano emocional. (Cortesía)

Refiere que la edad límite no existe, solo dependerá del estado físico de quien lo desee practicar, "el montar a caballo les da una fortaleza física muy importante, pero si es necesario que indiquen si presentan alguna restricción médica en cuanto problemas de su columna o cadera".

Explica que hay tres aires del caballo que son paso, trote y galope que es la velocidad del caballo y el cual variaría según la intención y condición física que tenga cada persona. "Cuando el niño tiene lo que se llama buen asiento, es decir, que se puede sostener por si solo en el caballo, puede pasar del paso al trote y después al galope".

Para quien esté interesado en alguna de estas clases, puede comunicarse con Ilhuicamina al teléfono 87 11 49 98 74 o a través de su página de Facebook Equinoterapia Lomos de Esperanza en donde les responderán.

Las reuniones son los domingos por la mañana, por la contingencia se han detenido las clases, pero las personas que tengan el interés pueden comunicarse para agendar con tiempo al reanudar la actividad.


LAS MÁS VISTAS