A través del club deportivo Murciélagos, nace el interés de crear el club social y deportivo con el mismo nombre bajo la coordinación de Gerardo Sotelo, alumno de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y quien tiene discapacidad visual.
En rueda de prensa, el director de vinculación de la UAL, Gerardo Martín dijo qué "ante el interés de reafirmar nuestro interés por la inclusión, la UAL se une a este proyecto en el cual se desea que niños y niñas con capacidad visual conozcan y aprendan de ciencia y tecnología”.
Por su parte María Magdalena Hernández Martínez, líder coach del equipo de robótica de Conalep Torreón, menciona sentirse muy orgullosa de participar en este tipo de proyectos, ya que los jóvenes que forman parte del equipo de robótica del Conalep apoyarán en el área de tecnología. “Estamos apostando en conjunto a una educación inclusiva".
Gerardo Sotelo, quien es el coordinador del proyecto, señala que será del 16 al 20 de agosto que se celebrará el curso de verano en un horario de 4 a 7 de la tarde sin costo alguno. Y las inscripciones serán a través del Facebook de CSDmurcielagoslaguna.
Será bajo los lineamientos se seguridad y sanidad establecidos, en el que estarán colaborando 17 personas que apoyarán en las clases de cultura, deportes y robótica. Las instalaciones de la UAL estarán dispuestas para recibir a los niños, que ante la contingencia estarán con grupos reducidos.
“Tenemos tiempo trabajando con niños con discapacidad visual. Ya contamos con experiencia en la impartición de talleres, por lo que esperamos que los niños asistan" dijo Gerardo Sotelo quien es estudiante del séptimo semestre de la carrera de Psicología de la UAL.
En los cursos se abordarán la introducción a la robótica, para que conozcan que es una máquina simple y se vayan acercando de la tecnología, lo cual los está empujando a un mundo más competitivo e invita a todos estar cerca de ella y sobretodo ser incluyentes, finalizó la ingeniero María Magdalena.
Y para concluir Sotelo recalcó que hace años una persona con discapacidad se le excluía de toda actividad y poco a poco esto se ha ido abriendo a la inclusión, "es muy satisfactorio que muchas universidades y empresas se están abriendo a la inclusión y es por ello que se realizan este tipo de actividades".