En el Tecnológico de Monterrey campus Laguna se llevó a cabo el Primer Encuentro de Danza, donde alrededor de 15 academias de la región se reunieron para llevar conversatorios, conferencias y muestras de baile de diversos géneros, de modo que se sigan capacitando para brindar las mejores herramientas a sus estudiantes.
María Cristina García Olvera, directora de Arte y Cultura en la universidad, señala que este evento fue organizado por la Compañía de Danza del campus, en conjunto con la Sociedad de Estudiantes de Arte y el departamento, realizándose en tres días que buscaron el reconocer, disfrutar, seleccionar y plasmar el trabajo que hacen a nivel local en la danza.
- Te recomendamos Alumnos invitan a Feria de la Salud Aula
“Se generó un espacio en el que pudiéramos disfrutar y que no fuera una competencia, y así lo recibieron las academias, hubo una gran participación, tuvimos 15 escuelas de la región que nos acompañaron, las actividades fueron muy buenas, iniciando con un conversatorio con cuatro directores a los que les realizaron preguntas sobre la danza en la región, los avances, cómo trabajan con los estudiantes, el bienestar, además de una conferencia sobre videodanza”.
Al día siguiente se tuvieron en la mañana dos masterclasses de Jazz y Contempo con maestras de Chihuahua y por la tarde tuvimos la demostración de este tipo de baile por parte de las academias. Señala que en ese día se recibieron a 400 personas de público y hubo 33 números con la muestra de cada casa de danza.
Por último, cerraron este encuentro con una muestra de baile urbano, recibiendo alrededor de 300 personas con 16 números exponiendo este género. Por último, se hizo un Jam de Improvisación, que consiste en poner música para que los chicos improvisen, en este caso de manera individual, y así demostrar su talento.
Señalan García Olvera que, hablando con los directores, se llegó a la conclusión de que, al menos en la región, no se cuenta con un encuentro que sea de aprendizaje y muestra de la danza, por lo que se encuentran contentos con esta invitación que incentiva al crecimiento y convivencia sana entre los bailarines y escuelas.
“Además de los beneficios físicos que la danza aporta, también te ayuda a administrar tiempos, memorización, concentración. Más allá de las habilidades corporales, esta disciplina puede aportar el bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes y al desarrollo de diversos campos”.
Gracias a la respuesta obtenida, María Cristina considera que esta iniciativa tendrá mayor impacto gracias a la unión que desean seguir fomentando.