Como parte de la Jornada Nacional de Tequios por la Tierra, estudiantes del Cbta número 1 de la Partida, Coahuila, realizaron actividades de plantación de diversas especies vegetales con la finalidad de reforestar áreas cercanas a la cancha de fútbol soccer del plantel.
María Guadalupe López Rangel, subdirectora administrativa en dicha institución, explicó que es un trabajo colaborativo en el que participa toda la comunidad estudiantil.
"En esta ocasión se trabajó con alumnos, personal docente, administrativo e integrantes de la brigada 33, este último a cargo de la maestra Cynthia Vianey Marcial quien pertenece al equipo de Educación para el Desarrollo Rural (una unidad educativa federal de la SEP)
López Rangel explica que para esta labor, asistieron 30 estudiantes que cursan los primeros semestres, quienes también asisten junto al resto de los alumnos a actividades como son de limpieza de áreas, conferencias, eventos deportivos y más.
"También se han considerado realizar pláticas para los jóvenes con base a las necesidades que se vayan presentando con los mismos alumnos. La intención es que desde su inicio, vean que todos en algún momento nos toca participar en algunas acciones que es de beneficio general. Por ejemplo, esta actividad que consideramos muy importante porque es la plantación de los árboles".
María Guadalupe, señala que fueron alrededor de 13 especies las que se plantaron entre las que estaban huizaches, mezquites y anacahuita, los cuales se donaron gracias a la gestión de la maestra Vianney Marcial ante el Departamento de Ecología del municipio de Torreón.
"Estamos trabajando toda la comunidad educativa para rehabilitar el área de canchas. También comenzamos con los trabajos de limpieza de los campos de futbol, con el interés de darle un uso continuo por parte de los mismos alumnos", destacó.
Sostiene que el objetivo es que los chicos cuenten con áreas recreativas en buenas condiciones y en donde puedan acudir en el momento que requieran para practicar deporte. "Ya que para la institución es importante que se tengan espacios disponibles en donde los estudiantes pueden recrearse".
Finalmente, Guadalupe López comparte que, "todas las actividades son parte de su educación. En el Cbta 1 buscamos la integración a través de diversas acciones que ayuden a su formación integral".