Artemio Espino y Paulette Morales, fueron acreedores del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), el cual tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, a través de la concurrencia de esfuerzos y recursos del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales, la sociedad civil y la comunidad artística, que permitan estimular la creación artística y cultural de calidad en todo el país.
En el caso de Artemio, quien es estudiante de sexto semestre de preparatoria en el Instituto Domus, comenta que su proyecto fue basado en el transformismo, un arte que busca que, a través de maquillaje, vestuario y peinado, se convierta a un artista o personaje, siendo en su caso la inspiración David Bowie y la época del glam rock.
“Con este proyecto llamado Richer, concluyo un ejercicio de exploración con el fin de remarcar en que una identidad se construye a partir de prueba y error, y no es algo que tengamos espontáneamente. Todo esto lo empecé desde el 2022 que me transformé en Elton Jonh y este año fue mi inspiración David Bowie”, declara.
Comenta que hubo ciertos retos, desde la búsqueda de hacer la transformación lo más certera posible hasta la exposición del proyecto, donde tuvo que pedir ayuda de muchas personas dedicadas a este arte para poder llevar a cabo su trabajo, siendo un ir y venir constante que al final valió la pena, ganando la categoría de Jóvenes Creadores - Nuevos Talentos.
“Me siento muy orgulloso de mi trabajo, más que nada porque me hice más autónomo en el proceso. Consistió en un archivo fotográfico de autorretrato. Me hizo aprender que cada día es una transformación de cierto modo y recuerdo el dicho que dice que somos el cúmulo de las personas con las que más convivimos”.
En el caso de Paulette, alumna de segundo año de secundaria de la misma institución, señala que su proyecto titulado “La mujer cisne” fue enfocado en la danza, arte que lleva practicando desde los tres años, dando una muestra de todo su recorrido, desde sus inicios en el ballet al hip-hop, corriente a la que actualmente se dedica.
- Te recomendamos Soy adolescente y no he tenido pareja, ¿qué ventajas tiene eso? Aula
Señala que su maestra fue quien le habló sobre este incentivo, y como compañeras suyas ya habían sido acreedoras de este programa, decidió intentarlo, ganando la categoría de Adolescentes Creadores - Nuevos Talentos.
“Fue muy emocionante, es la primera vez que gano una beca así. Al principio me sentí muy nerviosa porque no sabía si lo podría hacer bien o no, pero sí es muy emocionante”. Afirma que lo que sigue es buscar obtener más becas y seguirse formando en la danza para convertirse en bailarina e invita a los jóvenes a prepararse en la danza, pues para ella es un arte terapéutico y enriquecedor.