Mirna Abigail Rodríguez Ruíz y Héctor Valdez Herrera, agentes de investigación del Área de Prevención de la Policía Cibernética del Estado de Coahuila, ofrecieron la conferencia Uso prudente de Redes Sociales en las instalaciones del Colegio Alemán de Torreón, para orientar a los padres de familia y alumnos sobre los riesgos actuales en el mal manejo de la información en redes como Facebook, Twitter, Instagram y otras aplicaciones.
Los agentes presentaron un esquema sobre las principales causas que permiten a un victimario acercarse a personas vulnerables en redes sociales -sobre todo a adolescentes-, destacando que los agresores buscan perfiles en modo público para robar material (como fotografías), acechar personas (investigando en sus publicaciones) y conseguir información sobre los lugares que frecuentan.
"No hay que aceptar las solicitudes de amistad de personas que no conocemos físicamente en las redes sociales, existe el sexting (extorsión por fotografías al desnudo) y grooming (personas adultas que pretenden ser menores), y todo esto empieza por una simple amistad en Facebook", añade Mirna.
Además destacaron el hecho de que las tendencias humorísticas digitales pueden ser empleadas para afectar a una persona o estudiante (como memes, videos o fotografías) que tiene como objetivo el viralizar la identidad de la víctima pero que estas -dependiendo de la seriedad del contenido- podrían costar de 6 años de prisión a mil 200 días de multa.
La conferencia terminó en un mensaje con el motivo de sensibilizar a los estudiantes sobre las consecuencias al decidir difundir contenido que afecte a otras personas, además de evitar el enlace con desconocidos y abrir el diálogo con sus padres o maestros.
Por su parte los agentes orientaron a los padres a no publicar fotografías que sugieran etiquetas como ubicación, sector en el que habitan o el instituto donde estudian sus hijos en tiempo real, además de unas sugerencias de aplicaciones para monitorear la actividad digital de sus hijos.
Uso de Redes Sociales
Los agentes del Área de Prevención de la Policía Cibernética, nivel Coahuila, señalan que ante cualquier caso de extorsión por redes sociales los habitantes de cualquier municipio deben acudir a su respectiva delegación para ser atendidos en el departamento de Atención temprana y así canalizar el caso.