Informan sobre la situación de toxicomanía en el mundo y los riesgos de las drogas sintéticas

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito calcula que 296 millones de personas de todo el mundo, en su mayoría hombres, han consumido al menos una droga en los últimos 12 meses.

El consumo de estas sustancias son una problemática mundial. (Especial)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito señaló en una sesión de la Comisión de Estupefacientes que el problema mundial de las sustancias estupefacientes “es cada vez más complejo” y contribuye a frenar los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Detalló en Viena que las que son sintéticas han cambiado el panorama, pues se abarata y facilita la producción y contrabando. Aquellas como el fentanilo, están causando un récord de muertes por sobredosis, mientras surgen laboratorios clandestinos de producción en nuevas partes del mundo, señaló la directora en un comunicado para la ONU.

Ante el aumento del número de personas con trastorno por consumo de sustancias ilícitas, el secretario general de la ONU, pidió continuar luchando contra el tráfico, invirtiendo en la prevención del consumo, garantizando la igualdad de acceso a la atención sanitaria, a los servicios de tratamiento, protegiendo los derechos humanos y la dignidad de todos.

Aumento del consumo y de los trastornos

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito calcula que 296 millones de personas de todo el mundo (1 de cada 17 personas) con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, en su mayoría hombres, han consumido al menos una sustancia en los últimos 12 meses.

Esto supone un aumento del 23% desde 2011, debido en parte al crecimiento de la población mundial. A su vez, la agencia calcula que el número de personas que padecen trastornos por su consumo ha aumentado hasta los 39,5 millones en 2022, lo que supone un incremento del 45% en 10 años.

La base de datos de VOSE-19 Population Council México, señala que, en el país, en el período de pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17% y el de alcohol, un 14%.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.