En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet según el INEGI y datos que publica The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en México revela que 32.5 millones de usuarios de internet han utilizado al menos una aplicación para encontrar pareja, siendo la más utilizada la de Tinder, le sigue Bumble y en tercer puesto está Badoo.
A continuación compartimos tres historias de jóvenes que cuentan su experiencia al usar Tinder y, las recomendaciones que brindan recalcando que la seguridad debe ser lo primero que se tiene que tomar en cuenta al hacer ´match´ con alguien más.
Para Mariana nombre ficticio, el uso de Tinder fue más por curiosidad que por encontrar pareja, pero al usarla haciendo ´match´, platicando con hombres, descubriendo a través de meros mensajes y una que otra foto, su experiencia fue buena, tanto así que luego le pedían su número personal y la plática continuaba a través de mensajes de Whatsapp.
"Hasta aquí todo bien con la gran mayoría, porque algunas cosas cambiaban o ya no me gustaban cuando quedaba de verlos. En las citas a ciegas con estos chicos la experiencia variaba, aunque todos me trataron bien y tuve una buena experiencia, al final del día la mayoría solo buscaba mantener una relación sexual sin compromiso. Lo cual está bien si es lo que buscas. Bueno, al final yo establecí una relación seria con uno de esos ligues, que no terminó muy bien".
Mariana recomienda a quien va a utilizar esta app tome sus precauciones, "si van a verse, concreten una cita en un lugar concurrido, activa tu ubicación en el celular, compártela con alguien más y si es posible lleva a un amigo. Lo que sea necesario para sentirse seguro. Y no olvides disfrutar la experiencia, relajarte, salir, conocer y divertirse siendo responsable".
Finalmente relata que desde su experiencia no es el mejor lugar para encontrar el amor verdadero, "aunque he leído y escuchado historias que contradicen esto, no me termino de convencer por el tipo de personas que conocí".
Por su parte Chayn, platica que sus experiencias han sido buenas, pero no ha sido lo que busca, sin embargo es una oportunidad para charlar con otras personas, por lo que recomienda a otros jóvenes que antes de citarse en persona con alguien hay que dar tiempo para saber más sobre esa persona, ya sea por teléfono o por mensajes.
"Al menos que te de mucha confianza la persona con la que hiciste contacto, debes de al menos realizar una video llamada y conocerse primero por este medio, si te dice que no tiene cámara es como si se prendiera un foco rojo, y esto más que nada para estar seguro de con quién te estás comunicado".
Recomienda tener mucho cuidado con los datos personales, no hay que compartirlos con todos y si los citan en su casa ser muy precavidos, "conozco a una chava que se citó con alguien en su casa y le robaron la laptop y la televisión, afortunadamente no pasó nada más grave".
Mientras que Lorena relata que a través de la aplicación ha conocido muchos hombres que en su mayoría solo buscan tener sexo. "Esta app está bien para conocer gente nueva, para salir del círculo social, pero te encuentras de todo, es decir, aquellos que quieren ser amigos o los que solo se interesan por relaciones íntimas".
Lorena sugiere a los que van a intentar buscar pareja por este medio, que se aseguren de que es real la imagen con quien tendrán la cita, pues suele pasar que no muestran su verdadera identidad, "encontrar vínculos que tengan en común y usar eso como referencia porque puede llegar a ser peligroso salir con alguien a quien no se conoce realmente".
Y por último dice que la app de citas no solo es para hacer ´match´ con alguien como pareja, sino que también se puede llegar a encontrar personas que pueden llegar a ser amigos, "es divertido conocer gente nueva, no siempre son buenas las experiencias, pero si se va a intentar debe de priorizarse la seguridad".