Los cambios de temperatura, en los que las mañanas y noches son frescas y por la tarde calor, genera algunos padecimientos respiratorios por lo que para evitar estos problemas, es importante reforzar el sistema inmunológico, y qué mejor que consumir alimentos ricos en vitamina C y D.
La nutrióloga Amelia de la Rosa, recomienda que para proteger el organismo de los cambios de clima, se consuman frutas de temporada ricas en vitamina C, el cual es un antioxidante que nos ayuda a proteger y fortalecer el sistema, como es la papaya, fresas, frambuesas, arándanos, toronja, mandarina, limón, naranja, entre otros.
- Te recomendamos Conoce a Space Surfers, equipo adolescente de cohetería experimental de La Laguna Aula
"Además de consumir todos los grupos de alimentos de forma balanceada, se debe de incluir el tomar agua natural y dejar de lado los refrescos, de esta forma podemos ayudar bastante a nuestro cuerpo. Una sugerencia es incluir tés ya sea de jengibre o manzanilla y endulzar con miel, esto nos ayuda a evitar alergias y malestares".
De la Rosa recalca que durante la época de bajas temperaturas por lo general se deja de lado el consumir líquidos, pero es importante mantenerse siempre bien hidratado y procurar traer una botella de agua y acompañar los alimentos con este vital líquido.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que ante los primeros síntomas de malestar evitar auto medicarse y prevenir complicaciones por esa causa, por lo que es importante acudir con un especialista.
Además es importante mantener higiene personal y lavarse las manos constantemente y de llegar a presentar escurrimiento nasal o estornudo constante, utilizar un cubrebocas.
Estar pendientes de las jornadas de vacunación contra la influenza y aplicarla sobre todo a niños a partir de los 6 meses de edad y personas que padecen enfermedades como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias.