Fabiola Favila Gallegos, coordinadora de educación del Museo Arocena, explica que hay muchos tipos de altares en donde las personas agregan elementos religiosos, “pero lo más importante es que se ponga una ofrenda en casa para que los niños puedan retomar esta gran tradición”.
Se pueden llegar a elaborar altares de hasta 7 niveles, sin embargo, los más comunes tienen 3, que representan el cielo, la tierra y el purgatorio.
"Esto te da espacio en los tres niveles para poner a quien le estas dedicando el altar, para las familias a quien se las quieran dedicar, cabe recalcar que la ofrenda que preparamos es para el alma de esta persona o personas a las que extrañamos y queremos recordar", comenta Fabiola.
Gracias a esta ofrenda la noche del 2 de noviembre nos vienen a visitar esos seres queridos, por lo tanto debemos tener algunos elementos importantes para el difunto, como lo es la comida que más le gustaba, su bebida favorita, o en caso de ser un niño, un juguete con el que más le gustaba jugar.
De acuerdo con Fabiola, el vaso con agua es un elemento importante que se debe de agregar a los 3 niveles básicos, ya que el difunto viene de un camino largo y está cansado, además uno que es muy común, pero no en todos los altares lo colocan, es el Xoloitzcuintle.
"Puede ser otro perrito, ya que en la historia prehispánica nos cuenta que es quien acompañaba al difunto y ayudaban a pasar el río a las almas para que pudieran llegar al mundo de los vivos".
Por último, Fabiola enfatizó en que es de suma importancia que esta tradición no sea olvidada, ya que es una de las festividades más importantes de México.
"La UNESCO en el año 2008 lo declaró como patrimonio cultural de México, es una de las tradiciones más importantes que tenemos en la cual podemos recordar a nuestros antepasados y los niños deben de tener muy en claro que si bien tenemos la tradición americana de Halloween, es más importante que sigan manteniendo estas grandes tradiciones tan representativas de México".
Museos de La Laguna que contarán con altar
- Museo Casa del Cerro. A partir del 26 de octubre.
- Museo del Algodón. Dedicado a Don Ramón Iriarte Maisterren, a partir del 30 de octubre
- Museo del Ferrocarril. Dedicado a Salvador Nájera y Modesta Álvarez, a partir del 1 de noviembre.
- Canal de la Perla. Dedicado a Vincent Van Gogh, a partir del 1 de noviembre
- Museo de la moneda. Dedicado a Estrellita Ruíz "La Tehuana", a partir del 1 de noviembre.