El Derecho busca en la medida de lo posible ayudar a la sociedad en la búsqueda de la justicia, por lo que instituciones se unen día con día para hacer de esto una realidad, siendo una de ellas la Clínica Jurídica Oscar Romero de la Universidad Iberoamericana de Torreón, espacio para la aplicación del derecho en casos específicos, donde estudiantes de la carrera de Derecho podrá poner en práctica sus conocimientos, siendo este servicio gratuito para la comunidad.
Un caso reciente fue el amparo que consiguió la alumna de noveno semestre Michelle Adahara Martínez Salais para una mujer mayor de 60 años con cáncer de mama, a quien se le dio una negativa por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de aplicarle los medicamentos oncológicos necesarios para mantenerse estable ante la enfermedad.
“Mi coordinador publica la oportunidad para atenderlo. Nunca especificó el caso, pero me apunté sin saber mucho del tema. Al día siguiente concretamos la primera entrevista y nos platica su situación”. Cuenta que la clienta fue diagnosticada con cáncer de mama por primera vez en 2006, teniendo como tratamiento la quimioterapia en ese momento. Fue en 2016 cuando tiene una recaída con metástasis, por lo que someterla al tratamiento anterior no es posible.
El doctor le recomienda los medicamentos llamados trastuzamab y pertuzamab, los cuales son intravenosos y son fármacos que en las unidades oncológicas del IMSS deben contar. No obstante, a la señora se le dice que hay desabasto de los mismos en la Clínica de Especialidades #71 y que se debía hacer una autorización para accesar a ellos, siendo que ella los necesita cada tres semanas para mantener su enfermedad estable.
Por ello es que se busca generar el amparo, pues a palabras de Martínez Salais, “es un mecanismo de defensa que tenemos los gobernados para hacer valer los actos u omisiones de las autoridades que atenten contra los derechos humanos, los cuales están consagrados a nivel nacional por la Constitución y a nivel internacional en los tratados”.
Acceso a medicamentos, problema latente
Señala que para este proceso, hizo uso de los artículos referentes a que la salud es un derecho humano fundamental, en el que se encuentra en diversos artículos de la Constitución Mexicana. Indica que ella se basó en los artículos 1, 4, 14, 16 y relativos a ellos. Igualmente se fundamentó con jurisprudencias que brindan el Tribunal Colegiado y la corte misma para hacerlo valer.
“En este caso se argumenta que se le está violando el derecho a la salud, que es una persona de la tercera edad, por ende, parte de la población vulnerable, que pone en riesgo su vida y que es necesario que se le apliquen estos medicamentos, pues están en el catálogo básico que emite el Consejo de Salubridad General en oncología”, declara.
Señala que lo más retador es tener el conocimiento de que a la señora no es a la única persona que se le violenta su derecho a la salud, viendo la enorme cantidad de personas que siguen en espera de sus medicamentos y que no les resuelven, viendo reflejados en ese caso a personas cercanas que pudieran pasar por este problema.
- Te recomendamos Inauguran mural “Raíces de Nuestra Tierra" hecho por alumnos de la UAL Aula
“Pensar en el hecho de que mi trabajo como alumna y futura profesionista podía cambiarle la vida y estaba en mis manos buscar un poco de justicia a esta señora, que es una de muchas personas en nuestro país que necesitan que se les brinda el medicamento y la atención adecuada”.
Actualmente se encuentra satisfecha por la resolución, pero más que por el éxito profesional, fue el hecho de ayudar a una persona aquello que le llena de orgullo, pues por eso fue que decidió estudiar esta carrera: la esperanza de hacer un mundo mejor y ayudar a las personas.