La dedicación y perseverancia es lo que define a Alexandra Valdepeñas Ramírez, quien recientemente ganó medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, por lo cual se convirtió en una de las preseleccionadas para la Olimpiada Internacional Europea femenil que será en 2021.
Estudiante del tercer semestre de preparatoria Tec, del Tecnológico de Monterrey, actualmente enfoca su esfuerzo en entrenar los siete días de la semana en un lapso de nueve horas por día. Su objetivo es ser una de las cuatro estudiantes que podrán participar en la Olimpiada Internacional.
Alexandra comenta que para lograr la medalla de plata estuvo todo un año preparándose para la competencia, por lo que se siente muy contenta por el resultado ya que desde hace cuatro años ha participado, siendo éste su séptimo nacional.
"En el examen me sentía muy confiada porque estudié muy bien y al final feliz porque alcancé la medalla de plata. Ahora en estas vacaciones de invierno tendré que estar entrenando resolviendo problemas ya que al parecer será a inicios del 2021 la competencia para el internacional".
Para Alexandra las matemáticas son su fuerte, sin embargo, también las Ciencias le gustan mucho. Ella se describe como una joven perseverante y responsable. "He estado en esto cuatro años y medio para buscar una preselección y pues ahora se logró", dice.
- Te recomendamos ¡Orgullo lagunero! Jóvenes ganan medalla de plata en Olimpiada Nacional Aula
Menciona que extraña sus clases presenciales, "no es lo mismo con las clases a distancia, extraño a mis amigos pero hay que adaptarse a las circunstancias, acabo de terminar el semestre y esperaba que fuéramos a regresar pero no es así, es algo diferente", concluyó.
Para recordar
Con la distinción de plata Alexandra también ganó la preselección para participar en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. En esta preselección competirá con ocho estudiantes preuniversitarias para elegir a las cuatro mejores que representarán a México en el viejo continente.