María Hortencia Cervantes Pichardo, alumna de cuarto cuatrimestres de la carrera de Administración de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) fue reconocida por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) por haber sido el primer lugar en la categoría de Ciencias de la Tierra y Ambientales por su proyecto “Platos ecológicos de botellas desechables” en la Feria de Ciencia e Ingenierías Coahuila 2022.
Cervantes Pichardo comenta que la creación de estos artefactos era algo que estaba deseosa a hacer desde la preparatoria, pero no fue hasta entrar a la universidad que encontró la convocatoria que lo ayudó a hacerlo posible, gracias a la universidad para hacer las investigaciones pertinentes.
Comenta que anteriormente tenía la idea de hacer estos platos también germinables, sin embargo no era posible esto, ya que por el uso del plástico haría contradictoria esta idea, por lo que decidió solo hacer un producto reciclable, esto con el apoyo de la maestra Érika Lorena López Rodríguez, su asesora para la Feria de Ciencia e Ingenierías Coahuila 2022.
Señala que uno de los retos más importantes al momento de prepararse para esta convocatoria es que no tenía los suficientes conocimientos necesarios para llevar su proyecto en la metodología que necesitaba, por lo que en ello ayudó López Rodríguez a la estudiante, pues es docente en Metodología de la Investigación y Seminario de Investigación.
Érika Lorena menciona que el Consejo Estatal de Ciencia e Investigación de todos los estados tienen una metodología que se lleva a cabo en la investigación, llevándose por etapas y siendo de carácter secuencial.
“Este es un proceso que debemos seguir, tanto nosotros como investigadores como ellos de alumnos. Mi objetivo principal es el transmitir a los jóvenes el entusiasmo y el conocimiento de la metodología para que puedan desarrollar sus proyectos de la mejor forma posible”, declara López Rodríguez.
Otro reto que tuvo que enfrentar María Hortencia también fue la realización de los platos, pues para la convocatoria decidió entrar de manera individual, haciendo que todo el trabajo, tanto de investigación como de realización del producto. Al ser una estudiante que también trabaja en una empresa de despacho de semillas y granos, además de que en fines de semana ayuda en un negocio familiar, balancear la escuela, el proyecto y los trabajos fue complicado, pero al final se obtuvo la recompensa.
“Yo no me lo imaginaba, mi asesora fue la que me dio la noticia, porque yo ni siquiera había podido revisar la página. Iba en camino al trabajo cuando recibí la llamada”, comenta María Hortencia, la cual se emocionó.
- Te recomendamos Jóvenes laguneros se preparan para Olimpiada Nacional de Química Aula
Por el momento, se espera en diciembre la entrega de premios a los ganadores y aún se encuentran en la espera de saber si será parte de los estudiantes que calificó para la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías. Además de darle continuidad al proyecto, ya que los resultados no fueron los esperados, por lo que toca hacer más investigaciones y cambios al producto.
Por último, Cervantes Pichardo agradece la ayuda de su asesora en la elaboración del documento, a la contadora María Guadalupe Torres Limón por los recursos obtenidos dentro de la universidad, al igual que al personal administrativo de su licenciatura por el apoyo recibido.