Alumnas laguneras presentan estambre hecho con pelo de perro en feria de ciencias

Todas coinciden en sentirse orgullosas y felices de haber presentado este proyecto y desean que en su próxima etapa de secundaria puedan hacer más y mejores experimentos.

Estambre hecho con pelo de perros. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Inculcar a los niños a la curiosidad y a buscar soluciones a las problemáticas actuales es de suma importancia para la educación actual. La ciencia les brinda a los menores a crear este tipo de proyectos, como es el caso de Luisa Nájera, Regina Ceniceros y Camila Rivera, estudiantes de sexto grado de primaria del Colegio Cervantes, quienes hicieron un estambre con pelo de perros.

Luisa comenta que esta es una idea que rondaba en su cabeza desde hace tiempo, cuando descubrió que en el Polo Norte usan el pelo de las mascotas que van despidiendo para hacer atuendos abrigadores, así que lo compartió con sus amigas y a todas les encantó, pues consideran que es una nueva manera de generar otros materiales para la fabricación de prendas.

“Investigando, descubrimos que hay grandes empresas que, para la obtención de lana, pueden llegar a sacrificar ovejas, además de que gastan mucha electricidad y agua en la fabricación de suéteres. Vemos en este proyecto una manera de evitarlo, es fácil de hacer en casa, y aunque puede tardar un poco, no es tanto”, declara Camila.

Luisa Nájera, Regina Ceniceros y Camila Rivera, estudiantes de sexto grado de primaria del Colegio Cervantes. (cortesía)

Regina comparte que el proceso, aunque en él hubo algunas fallas que aprendieron a detectar, fue muy divertido. Para iniciar, empezaron a limpiar el pelo con agua caliente, lo que señala fue un error, pues éste se hizo duro y difícil de cepillar, pero al usar agua fría pasó lo contrario. Después lo extendieron, enrollándolo e hilándolo con un hilador tradicional.

Todas coinciden en sentirse orgullosas y felices de haber presentado este proyecto en la institución, pues en México no es un proceso muy común y consideran que, aunque de repente pueda llegar a ser proyectos que tengan realizaciones complicadas, desean que en su próxima etapa de secundaria puedan hacer más y mejores experimentos.

“La ciencia nos sirve para muchas cosas y es algo que ha cambiado mucho el mundo, además de ayudarnos a descubrir cosas diferentes. Es muy padre porque descubres cosas que probablemente no sabías que se podían tener o hacer, incluso que existían. Es incluso una fase para la vida”, menciona Luisa.

Por último, esperan que este proyecto sea uno que llene de curiosidad a más personas y que se animen a hacer este tipo de estambre, usando los residuos de los pelos de perritos, de manera que puedan reducir la basura y darle una segunda oportunidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.