La disciplina es indispensable para quienes desean ser parte de la Escolta Escolar, ya que sus integrantes deben de mantener un trabajo limpio y coordinado, ya que es una forma de fortalecer las actividades cívicas y el respeto a los símbolos patrios.
El trabajo que se realiza para entrenar diariamente y lograr pasos y movimientos coordinados, es parte del desarrollo integral de los estudiantes, Vladimir Franco Cordero, profesor de Educación Física en la primaria Otilio Montaño explica que quienes son parte de la Escolta son niñas o niños con calificaciones altas, y que se distinguen por seguir instrucciones adecuadamente.
"Cada año se realiza un concurso, primero es a nivel de zonas, después viene la competencia por sector y, es ahí donde ganamos el primer lugar y ahora estamos preparándonos para el concurso municipal", dijo Franco Cordero.
Mencionó que las niñas que cursan sexto de primaria competirán con alumnas de Francisco I Madero, San Pedro, Viesca, Matamoros y Torreón, para lo cual se están preparando demostrando mucho entusiasmo, y seguras de que pueden alcanzar nuevamente un reconocimiento.
En la competencia en la que recientemente participaron, tanto alumnas y docentes recibieron el premio de primer lugar por su excelente trabajo, "junto con los profes de sexto se nos reconoció la labor ya que ellos siempre están acompañando a los estudiantes".
Recalca que la escolta es algo representativo y se busca a niñas o niños con mucha decisión, "así como chicos con carácter ya que es están al frente de toda la escuela, de autoridades educativas o padres de familia por lo que es necesario que dominen el nerviosismo, en esa situación nos ayuda el profesor de grupo que les ayuda a ir formándolos".
"La Escolta está integrada por ocho niñas o niños o ambos, todo el ciclo escolar deben ser de sexto año de primaria, tanto para este tipo de eventos como para los honores que se han normalmente todos los lunes, siempre debe hacer una escolta representativa para actos cívicos o eventos especiales".
Menciona que al estar por concluir el ciclo escolar, la escolta de sexto año entrega la bandera a quienes se va formando para que continúen con la batuta.
- Te recomendamos Joven lagunero destaca como ilustrador Aula
Vladimir Franco considera que en esta ocasión el ganar este reconocimiento se debió no solo al entusiasmo de las niñas, sino que también se mantuvo un apego al reglamento, "este año el recorrido fue más corto, y aunque se presentan dudas durante la preparación no dudé en preguntar y junto con otros profesores interpretamos la regla para ir uniformes. También nos piden que no sea una escolta militar, sino escolar, es decir, menos movimientos rígidos con un poco más de libertad", concluyó.
La Secretaría de Educación Pública, expresa que la Escolta Escolar se crea con el propósito de enaltecer el sentimiento nacional con el constante amor a la Bandera, y el ser parte de ésta representa un premio a la dedicación y perseverancia en el estudio y es el área de Educación Física es el responsable de coordinarla.