Alexandr Vladimir ganó Torneo Virtual de Robótica Educativa

Con un proyecto de sustentabilidad, el alumno propone que con la ayuda de su robot Umibozu se recoja la basura que se pueda llevar a plantas recicladoras.

Alexandr Vladimir Valles Hernández junto a su robot Umibozu. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Alexandr Vladimir Valles Hernández tiene 12 años y cursa primero de secundaria en el Colegio San Agustín de La Laguna, y desde pequeño mostró interés en armar legos y al ver su dedicación su papá le apoyó para que comenzará a diseñar robots, y fue así que decidió ingresar a clases de robótica lo que lo llevó a ser ganador en el Torneo Virtual de Robótica Educativa.

Estando en clases de robótica en el Colegio San Agustín sus habilidades se fueron desarrollando aún más, es por ello que su maestra lo invitó a que se inscribiera en el Torneo Virtual de Robótica Educativa organizado por la Asociación Americana de Robótica.

La dinámica del torneo era que los participantes recibirían dos prototipos de robot de los cuales debían de elegir uno, diseñarlo en cartón, armarlo y darle color, además de seleccionar un tema como: erradicar la pobreza, promover el bienestar de todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático y, a partir de ahí, cada competidor debía crear un video no mayor a 1 minuto en el que explicaría cómo su robot podría trabajar con ese proyecto.

Umibozu, robot creado por Alexandr Vladimir Valles y que significa buena suerte. (Cortesía)

Alexandr Vladimir eligió hablar sobre un lugar llamado Gran Mancha de Basura del Pacífico que mide el doble o triple de Francia, pesa 80 mil toneladas y se encuentra en el mar entre California y Hawaii. Esta gran mancha está hecha de basura, desecho de plástico y juguetes, "existe la posibilidad que esto sea a causa del tsunami que sucedió en Japón, así que mi robot tenía la misión de recoger la basura que se pudiera almacenar y llevarla a plantas recicladoras", dijo.

Gracias a ello, Alexandr obtuvo el mayor reconocimiento a nivel internacional, su robot al que nombró Umibozu que significa buena suerte, lo llevó a ser campeón. "Estoy muy emocionado y contento, y sin importar si ganaba o no, yo deseaba participar y deseo seguir participando en cuestiones de robótica", resaltó.

Alexandr Vladimir trabajando en la creación de su robot. (Cortesía)

La Asociación Americana de Robótica organizó el Torneo Virtual de Robótica Educativa, este torneo internacional se dio a conocer a través de su página de Facebook. En un primer momento se eligieron las 15 mejores propuestas a través de likes a nivel internacional. En un segundo momento se llevó la votación a Instagram y, finalmente se eligió un jurado integrado por personas de diferentes partes de América Latina y a votación eligieron el video que más les gustó, siendo Alexandr Vladimir el ganador.

LAS MÁS VISTAS