Alumno del Tec de Monterrey crea máscara de protección para personal médico

De entre más de 50 proyectos entregados por alumnos de diferentes instituciones de educación de la región, la de Pablo Estrada Reynoso fue seleccionado.

Pablo Estrada Reynoso, cursa el octavo semestre de la carrera de Diseño Industrial en el Tec de Monterrey Campus Laguna. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Las ganas de ayudar a otros se ve reflejado en el trabajo de los jóvenes hoy en día, tal es el caso de Pablo Estrada Reynoso quien cursa el octavo semestre de la carrera de Diseño Industrial en el Tec de Monterrey Campus Laguna, él diseñó una máscara de protección con filtros intercambiables con lo cual se ayudará a la protección de profesionales de la salud quienes atienden a pacientes de covid-19.

A finales de marzo recibió la invitación por parte del Tec de Monterrey para participar en el concurso de Diseño de Soluciones de Emergencia para Hospitales y Ambulancias, organizado por el Voluntariado de la Secretaría de Salud de Coahuila.

"La situación del covid-19 me tenía un poco angustiado porque tengo algunos parientes que trabajan en el área médica y preocupado por ellos me di cuenta que con esta convocatoria podía realizar algo para ayudar, ya que son las personas que quiero", dijo Pablo Estrada.

El proyecto de Pablo fue seleccionado entre más de 50 proyectos entregados para el concurso. (Cortesía)

Antes de decir qué hacer, Pablo habló con sus conocidos del área médica, y la tía de su novia quien fue enfermera, así como su hija quien trabaja en el área de laboratorios, conocen la situación y entre sus ideas y las de Pablo se decidió diseñar la máscara de protección con filtros intercambiables.

"El concurso sugería que lo que se fuera a producir se elaborara con materiales económicos y de forma sencilla, el objetivo de esta máscara es que sea accesible para el personal médico. Con esta máscara quise proporcionarles un poco de protección a los médicos de manera más accesible".

Gracias a este proyecto, Pablo ganó el primer lugar en el concurso y actualmente trabaja junto a un equipo y con el apoyo de su maestra para desarrollar el proyecto y lograr que su elaboración sea más rápida y a un costo accesible.

"Ahora me ayudan a corregir algunas cosas que no había considerado como el que se empañan las caretas, y se está trabajando para que la producción sea más fácil y de materiales más económicos".

Finalmente Pablo dice sentirse un poco nervioso porque nunca se imaginó que llegaría a ganar, y cuando se dio cuenta del reconocimiento siente gran emoción, pero con el nervio de tener este proyecto que es de gran importancia para ayudar a personal médico quienes están brindando atención a los pacientes.

LAS MÁS VISTAS