Tecnología y Negocios Inteligentes, fue la experiencia que vivieron 22 alumnos del Tec de Monterrey en Parras de la Fuente, Coahuila, ahí los alumnos desarrollaron proyectos para el ayuntamiento, así como la vitivinícola Parvada, como parte de su educación.
Antonio Camacho, director asociado de la Escuela de Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidades en Campus Laguna, expresa que "es una experiencia que se ofrece para los alumnos como curso intensivo de verano e invierno, en esta ocasión la realizamos en Parras normalmente se hace en campus en la que el alumno puede regularizar o adelantar una materia, esta es la primera vez que se realiza fuera del campus".
Fueron 22 alumnos los que participaron de diferentes campus como Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y Laguna. 16 de estos estudiantes pertenecen al plan de estudios 21 y el resto es el plan anterior, "se enfocaron en generar proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Parras".
Explica que los proyectos resultaron de las materias Patrimonio Cultural de México, Innovación y Procesos Creativos y, Ciudadanía y ciudades inteligentes de los cuales se generaron ideas con el socio colaborador que fue el municipio de Parras.
Se elaboraron proyectos de turismo incluyente y otros que ayudaran a resaltar la belleza y el patrimonio de Parras, municipio que cuenta con más de 400 años de historia y reconocimiento a nivel mundial por su crecimiento vinícola.
Alumnos de diferentes carreras como Arquitectura, Diseño, Mecatrónica, Agronomía y Biotecnología, "esto fue interesante a la hora de trabajar porque en la materia Patrimonio Cultural de México el proyecto fue crear una ruta histórica digital seleccionando ciertos edificios para colocarles un QR en un lugar estratégico y que los turistas en algún momento pudieran escanearlo y conocer la historia del espacio".
Los alumnos estuvieron acompañados durante las 5 semanas por los socios formadores que fueron Parvada y el ayuntamiento de Parras, además de los docentes que guiaron cada uno de los trabajos.
"En el caso del municipio se hizo entrega de 12 proyectos que se generaron de las materias de Ciudadanía, Patrimonio e Innovación, los cuales se irán implementando poco a poco".
El proyecto de Ciudadanía era generar un turismo incluyente, que no deja fuera a quien vive en Parras, "hay mucha gente que produce vino artesanal en sus casas pero cuando va el turismo no conoce los pequeños productores, por lo que nació la idea de hacer un recorrido por casas en lo que producen vino artesanal. El objetivo era rescatar actividades como estas, e incluir a la población", señaló.
Otra de las propuestas fue la ruta histórica digital en la que se capacitó a niños que actualmente relatan la historia del Santo Madero. "La idea era profesionalizarlos y se les dio un curso de fotografía, de cómo hablar, explicarles e incluso cómo acercarse a los turistas. Ese proyecto fue muy satisfactorio porque los niños fueron receptivos y muy abiertos y, los alumnos vieron la aplicación del servicio social".
- Te recomendamos ¡Elije los lentes de sol adecuados para ti! Aula
Finalmente Antonio Camacho dice que esta es una gran oportunidad porque aparte de lo académico, los alumnos viven una verdadera experiencia, "las actividades también les permiten conocer Parras, sus alrededores y la historia, así como aplicarlo a sus materias de estudio".