Como parte de las actividades formativas para sus estudiantes y su apuesta por la aplicación en el ámbito profesional, la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ UJED), campus Venecia, realizó una demostración de tractores en las instalaciones del plantel universitario.
SAMEX, empresa distribuidora de los tractores Deutz Fahr, mostró a los universitarios laguneros las ventajas que ofrecen, los cuales apuestan por la innovación y, además de la explicación teórica, los asistentes tuvieron la oportunidad de probarlos en una situación de trabajo real, comprobando así las particularidades del equipo.
El jefe de vinculación, Héctor García, comentó para Aula Milenio que este tipo de colaboración se dio gracias a este mismo departamento, a partir de las exposiciones que se han presentado en la facultad a lo largo del semestres, siendo la última concluida el 5 de noviembre, la Segunda Exposición de Insumos y Productos Agropecuarios.
"A partir de este evento se empieza a hacer la interacción con esta empresa y el día de la clausura SAMEX me propone venir a hacer una demostración de tractores. El propósito de la empresa es que los alumnos vieran las ventajas que tienen los productos que manejan, y eso les sirve a los muchachos para tener los conocimientos de este tipo de tractor", declara.
Indica que la demostración fue para 45 chicos de segundo semestre de tronco común tercero de Zootecnia y quinto de Fitotecnia, de los cuales 28 pudieron tener la experiencia de conducir uno de estos vehículos y experimentar en carne propia las funciones del mismo.
"Para nosotros es muy importante que este tipo de empresas nos volteen a ver, porque no solo es el impacto académico, sino también el beneficio que implica darle atención a nuestra facultad desde el exterior. Buscamos que nuestros alumnos se preparen de la mejor manera, y esta sinergia, que surgen a partir de las exposiciones que se realizan, nos han ayudado mucho".
Cirilo Vázquez Vázquez, director de la FAZ, compartió que se trató de una práctica en campo en la que participó la empresa, gracias a quienes se pudo llevar a cabo dicha actividad en las instalaciones de la facultad.
"Todo este esfuerzo es encaminado a que los jóvenes conozcan el funcionamiento y cómo operar ese tipo de maquinaria, contribuyendo a que su formación sea completa tanto en la parte teórica como práctica", afirmó en un comunicado dado por la universidad.