Los alumnos de primaria del Colegio Cervantes obtuvieron el primer lugar en la fase de intersector Laguna 1 del Concurso Estatal de la Interpretación del Himno Coahuilense, el cual regresa después de la pandemia por covid-19, que impedía que estos eventos se concretaran.
Roberto Guzmán Hernández y Francisco Cuevas Velázquez, son los directores de coro de la institución, coordinando a los menores del campus Vigatá y Bosque, respectivamente. Juntos formaron un grupo de 30 niños de tercero a sexto de primaria, quienes los están preparando para destacar en su participación en la fase intersectores y la Final Regional.
Roberto Guzmán, quien también es coordinador del Área Artística del colegio, comenta que en 2019 ganaron este mismo concurso a nivel estatal. A pesar de que se contaba con la regla de no participar al siguiente año en caso de ser ganador, debido a la suspensión de esta actividad, se les permitió volver a concursar.
Comparte que este tipo de concursos se hicieron con la intención de que los estudiantes de educación básica (kínder, primaria y secundaria) pudieran aprender de mejor manera el himno del estado, esto con la finalidad de tener un sentido de pertenecia, además de fomentar los valores y las artes como parte de la formación integral de los menores.
"Una persona que no tiene sensibilidad, no es una persona íntegra, y las habilidades psicomotrices, sensoriales y cognitivas son las que les desarrolla la música en los niños", declara. Por ello es que se siente orgulloso de este logro por parte de sus estudiantes, pues demuestra que la sensibilidad transmitida en clase se ve reflejada en el exterior.
Considera importante este tipo de eventos para el desarrollo integral de los alumnos, pues les ayudan en la socialización, memorización y sensibilización ante la vida, pues eso asegura los hará seres humanos más felices.
Además de esperar que los alumnos puedan ganar de nuevo el concurso, también desea que se diviertan, aprendan sobre el trabajo en equipo y esto los ayude a generar un sentido de pertenencia con el estado en el que viven, además de aprender sobre humildad.
"Nos gusta participar para que también sepan aceptar cuando alguien lo hace mejor que tú, ya que deben tener esa madurez y confianza para reconocer lo que tenemos que desarrollar y apreciar aquellas personas que tienen un talento", concluye.