Entre alegría y cuidados, alumnos y maestros viven su regreso a clases

Regresar a la convivencia con sus compañeros, conocer a su maestra y jugar, es lo que deseaban los niños para este primer día de clases presencial

Julia Carenina Ruelas de la Cruz, docente del sexto grado sección A junto a su grupo en el primer día de clases presencial. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

¡Estoy feliz! Es la frase en la que coincidieron alumnos de la primaria Lucio Blanco de Torreón al preguntarles cómo se sentían por este regreso a clases a su escuela, y aunque el uso del cubre bocas no dejó ver sus sonrisas, estás se dibujaron en sus ojos.

"Los niños están encantados de volver a la escuela y están demostrando que son muy responsables, pues cada uno de ellos trae consigo su sanitizante que utilizan para limpiar su escritorio antes de sacar el cuaderno de trabajo", dijo Julia Carenina Ruelas de la Cruz, docente del sexto grado sección A.

Resalta que se les ve el deseo de querer hablar, de compartir con sus compañeros, "vienen con muchas ganas de trabajar, aunque en clases en línea hay mucha participación, hoy todos querían leer y decir las respuestas".

Mientras que los que están cursando primero de primaria, además de sentirse emocionados, están felices de conocer su escuela, su salón y su maestra, "se les notó la alegría de venir por primera vez, dijo la maestra María Eugenia Castañeda, directora de la institución.

Por su parte José Francisco Verástigui, supervisor escolar de la zona 510 a la cual pertenece la escuela primaria Lucio Blanco, mencionó que luego de más de un año de estar ausente, esto ha sido un reto para los maestros de grupos retomar las clases presenciales, pero también de mucha satisfacción, "los maestros tenemos un compromiso social muy importante y este regreso implica un cúmulo de emociones".

José Francisco Verástigui, supervisor escolar de la zona 510 y María Eugenia Castañeda, directora de la institución. (Claudia Luévano)

La escuela cuenta con 18 grupos y los alumnos que asisten de forma presencial se atenderán en el transcurso de la semana, mientras los que continúan con sus clases a distancia recibirán su instrucción al terminar su jornada presencial.

"Hemos tenido muy buena respuesta, creemos que en el transcurso de la semana se van a sumar más niños a este proyecto piloto, que nos permitirá ir definiendo cómo vamos a reanudar el siguiente ciclo escolar", dijo Francisco Verástegui.

Recalca que este regreso era muy necesario para niños, maestros y personal administrativo. Siendo 370 alumnos, de 572 los que asistirán de forma presencial.

Para Julia Ruelas de la Cruz, este volver al aula "son sentimientos encontrados, emoción porque me gusta el trabajo presencial, fue un reto estar a distancia , pero también incertidumbre y miedo por la familia que se queda en casa. Pero confío en los protocolos que estamos siguiendo para tener este regreso seguro y responsable".

Mientras que la maestra María Eugenia Castañeda directora de la escuela, resalta que la semana previa a este regreso ha sido de diversas actividades con padres de familia y maestros para hablar sobre los protocolos que se seguirán diariamente. Así como el tener en condiciones favorables las instalaciones para recibir a los estudiantes.

"Todo lo que queremos en que los niños se sientan bien, al igual que los maestros, sobre todo que sientan protección de que se tomaron las medidas para que estén a salvo en su salón de clases"

Resaltan los maestros que se les ve el deseo de querer hablar, de compartir con sus compañeros. (Claudia Luévano)

Esto opinaron niños y padres de familia:

Vanesa de León, de sexto año dijo sentirse muy feliz de volver a la escuela para ver sus compañeros y a su maestra nueva. "Estoy orgullosa de regresar".

Ximena Aguilar, de sexto grado está emocionada de estar junto a sus compañeros y aunque había trabajado con su maestra Julia a distancia dice que en persona es mucho mejor.

Santiago Paolo Ávalos de tercero de primaria expresó sentirse mejor en su escuela, "me sentí más libre porque no podía salir de mi casa y aquí puedo convivir con más personas".

Leonel Reyes, de tercer año manifestó que está feliz de poder jugar con sus amigos, porque en su casa no tenía con quien hacerlo y hoy se siente contento de convivir.

Manuel Ríos, quien espera afuera de la escuela para llevar de regreso a casa a su nieto de 10 años, dijo que ya era necesario este regreso a clases porque aunque estudiaban en casa, no era lo mismo, "ahora se pondrán al corriente con sus estudios".

Maribel López también aguardaba a la salida a su hija de siete años, "todos tenemos miedo pero nos tenemos que acostumbrar, mi niña lloraba pues quería volver a la escuela y platiqué sobre los cuidados que debe tener y desde ayer estaba súper emocionada".

LAS MÁS VISTAS