Bachilleres iluminan aulas

Alumnos de la prepa del Tec de Monterrey, Campus Laguna se solidarizan y comparten su conocimiento con menores de edad que atraviesan situaciones de desventaja.

Alumnos de preparatoria del Tec de Monterrey, Campus Laguna, hacen entrega de reconocimiento a los niños. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Impartir clases no es una tarea fácil, enseñar es un compromiso que debe de tomarse con compromiso y los alumnos de la preparatoria del Tec de Monterrey, Campus Laguna lo tienen comprobado. Hace seis años nació el programa Brilliant, a cargo de estudiantes de bachillerato quienes ofrecen clases a niños y adolescentes en situación vulnerable.

Cada dos o tres años cambia la mesa directiva del proyecto ya que terminan sus estudios de preparatoria. Hoy quienes lideran dicho esquema nos hablan de su trabajo diario y lo que significa para ellos esta gran labor.

Los interesados en participar se unen, trabajan, preparan un temario y brindan clases a chicos desde primero de primaria hasta tercero de secundaria. Estos estudiantes provienen de la Asociación Espíritu que Danza, Centro de Talentos y otras instituciones más, así como alumnos que son llevados por sus padres quienes se dieron cuenta del programa en donde se ayuda a niños y niñas que requieren regularizarse en algunas materias.

Para Aura Sofía Guevara Carrillo, Diego Alejandro de la Torre Lugo y Natalia Silva Rentería no es algo tan sencillo, pero sí es una labor que les apasiona, ellos trabajan para hacer lo mejor posible y guiar la clase adecuadamente.

Alejandro de la Torre, Aura Sofía Guevara y Natalia Silva forma parte del programa Brilliant

Durante los cuatro meses que dura el programa se imparten las materias de Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Robótica, Inglés, Arte y Valores. En diciembre de 2019 se graduaron 150 estudiantes, lo mismo que en mayo del mismo año, tiempo en que los alumnos cumplieron con dedicación.

Diego de la Torre es actualmente el presidente de Brilliant, inició dando clases de Matemáticas, después ocupó el cargo de coordinador de la materia de Ciencias hasta llegar a ser el presidente del programa.

Por su parte Aura Sofía es la vicepresidenta, anteriormente dio clases de Matemáticas y después fue coordinadora de la misma, y finalmente Natalia Silva quien empezó como maestra de Inglés en el 2018 y en 2019 ocupó el cargo de coordinadora de Inglés.

Comparten sus experiencias

Aura, Diego y Natalia relatan un poco de lo que es para cada uno de ellos el proyecto, el cual les ha permitido crecer en lo personal al compartir las diferentes experiencias de vida de niños y jóvenes en situación vulnerable.

Niñas, niños y jóvenes que concluyeron sus estudios en diciembre 2019. (Cortesía)

Aura a sus 17 años dice que al ser parte de Brilliant la ha convertido en una persona más curiosa, "no sólo los chicos aprenden, uno también lo hace, ellos me enseñaron que debo de empezar a buscar más o querer involucrarme más en mi sociedad, con sus preguntas me di cuenta que son la base del aprendizaje real y que hay que apoyarlos a que tengan una mejor educación porque en ocasiones no cuentan con lo necesario y en la escuela batallan mucho en relacionarse con sus maestros o sus compañeros".

Por su parte Diego relata que desde segundo semestre de prepa inició en Brilliant, actualmente cursa el quinto semestre y aunque no se involucró desde el inicio porque su enfoque estaba en la práctica del deporte, se dio cuenta que era necesario darle una vuelta a su proyecto, encontrando gran satisfacción en lo que hace ahora.

Es así que a lo largo del semestre como maestro ha aprendido que los niños son muy divertidos, "algunos son desastrosos pero todos tienen su lado amigable. Cuando era maestro me llegaban a tratar como un amigo, me contaban cosas y eso me hacía sentir feliz, porque ellos al estar aquí estaban contentos".

Al participar en este proyecto, alumnos del Tec de Monterrey se involucran en la sociedad y ayudan a los niños en sus materias. (Cortesía)

Para Natalia de 16 años ser parte de Brillant es una oportunidad de crecimiento. Ella imparte la materia de inglés y comenzó con los niños de secundaria, pero ingresó al proyecto porque le gusta trabajar con niños y convivir con ellos.

"Me tocaron chavos de secundaria que algunos eran más chicos que yo, entonces era cero autoridad para ellos, me veían como una amiga, pero desde que empecé nos conectamos y trabajamos muy bien, era de enseñarnos mutuamente".

Natalia relata que al hablar con ellos valoró lo privilegiada que es, ya que al escuchar historias como que el papá de uno de ellos se fue, o que a otro mataron a su hermano se le hacía un nudo en la garganta, "cuando te están platicando piensas en todo lo que pasan, todo lo que viven y aún así tienen muchísimas ganas de aprender, de reforzar lo que vieron en la escuela, es cuando entiendes la gran fuerza de su interior".

LAS MÁS VISTAS