Trabajos de alumnos van al Festival del Nuevo Cine Hecho en Durango

Los dos cortometrajes fueron hechos por estudiantes y ex alumnos de la universidad, demostrando el talento que las generaciones van adquiriendo conforme pasan los años.

"ME" en la parte superior y "Cuando la Noche me visitó" en la parte inferior. (cortesía)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

La Universidad Politécnica de Gómez Palacio (UPGP) anunció que proyectos de cortometrajes hechos por estudiantes ex alumnos de la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales (IAEV) fueron aceptados como parte de la Selección Oficial del Festival del Nuevo Cine Hecho en Durango.

Cuando la Noche me visitó” y “ME” son los nombres de estos proyectos, los cuales fueron realizados dentro de las instituciones. “ME” fue realizado por Ángela Joy Herrera Flores, Astrid Jaquelinne Favela Rodríguez, Delmy Martínez González, Francisco Javier Banda Grimaldo, Wendy Valeria García Cardoza y la ingeniera Nadia Odette Cerda García como asesora.

En “Cuando la Noche me visitó” fue conformado por Francisco de Borja Rodríguez Alanís, Circe Esmeralda Rosales Portugal, Carlos Francisco López Ramos, Maximiliano Ramírez De León, Refugio Itahí Rosales Soriano, Cecilia Berenice Pámanes Trinidad, Abel Arturo Valenzuela Estevané, Axel Serna Román, Katia Denisse Godoy Balderas, Rubí Yazmin Cepeda Quintero, Xyhomara Guadalupe González Terrazas, Alejandra Torres y Diana Idali Martínez Montes.

Algunos integrantes del cortometraje "ME" y docentes involucrados en la realización de ambos proyectos. (Karla Rodríguez)

Astrid Jaquelinne, quien fue la guionista de este cortometraje menciona que esta historia de terror-suspenso es hecho para adolescentes y adultos busca ser una historia en la que el espectador fuera parte de la historia. “Al momento de escribirlo nos pusimos el objetivo de ponerles herramientas para que cada quién pudiera plasmar su miedo en la pantalla”, declara.

“ME” es una historia que retrata un día en la vida de ME, una persona de la tercera edad, quien sigue su rutina al pie de la letra con una gran sonrisa en su rostro, pero algo parece no estar bien, con una casa en desorden, comida en mal estado y poca higiene, lo cual indica que algo extraño pasa con él.

Francisco Javier, director de efectos especiales en la realización del cortometraje, señala que entre las dificultades a las que se enfrentaron con este proyecto fue aprender a usar programas nuevos, al igual que el uso de traje de captura de movimiento, pues fue realizado en 3-D. Sin embargo, fue posible realizar este material.

Un trabajo de cuatro años

Por su parte, “Cuando la Noche me visitó” trata sobre Joad, un campesino que vive alejado de la sociedad y cuya única forma de estar en contacto con las demás personas es un pequeño radio y un libro que todos los días lee. Construyó su casa de tal manera que sea pequeña para que la luz dentro de ella no se escape, pues tiene una fobia: teme de la oscuridad y del daño que puede hacerle. Se hizo uso de animación 2-D y fue animado cuadro por cuadro, aumentando su dificultad.

Tanto Francisco de Borja como Circe Esmeralda, codirectores del cortometraje y voces de los personajes, son docentes dentro de la universidad, sin embargo, este cortometraje fue trabajándose durante cuatro años, desde que Circe era estudiante hasta este momento en el que ambos se han encontrado satisfechos con el resultado.

“En un inicio, el corto iba a ir sin voces, pero después de verlo nos dimos cuenta de que la historia era difícil de seguir de esa manera, por lo que optamos por hacer un guion. Eso también nos hizo cambiar todo el story board y aplicar lip-sync, algo que fue muy tardado”, señala Circe.

Olga Luévano, directora de la carrera en Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, señala que para la institución es de suma importancia empujarlos a este tipo de convocatorias, pues es una manera en la que su trabajo puede ser criticado por personas fuera del ambiente escolar y pueden decirles si van por buen camino en la creación de sus proyectos.

Por último, Wendy Valeria, directora de “ME”, agradece a la universidad y autoridades por hacer que estos proyectos sean posibles y hace hincapié en que la animación es muy basta y se puede hacer mucho con ella. “Puede contar historias complicadas o profundas y espero que se le dé más valor, ya que no solo son dibujitos o cosas para niños”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.