Con la finalidad de dar a conocer su investigación sobre la arqueología de la zona semidesértica, el equipo de robótica del Instituto Francés La Salle tendrá la presentación “Cultura del Desierto”, en la que buscan dar a conocer más sobre los primeros pobladores de la región y tener una idea de cómo era su estilo de vida.
Gerardo Alejandro González Adame, coach de robótica del Instituto Francés La Salle, menciona que esta presentación se origina debido a que en un regional celebrado en diciembre del FIRST Lego League, el equipo de la institución, Star Bots, ganó el premio al Mejor Proyecto Innovador, el cual estaba relacionado con la arqueología de la cultura del desierto.
“Es una cultura que tiene poca difusión realmente. Cuando pensamos en arqueología, pensamos en los mayas, aztecas, etcétera. Sin embargo, la cultura del desierto es muy importante. Entonces colaboramos, de hecho, con el Museo Regional de La Laguna para hacer esta investigación y nos dieron la oportunidad de que este 24 de enero, a las 6 de la tarde”, comenta.
Conocer más
Para González Adame, hablar sobre este tema es muy importante, ya que muy pocas personas llegan a conocer este tema de la región, esto a pesar de que, de todas las culturas que hubo en México, la del desierto es la que tuvo una vigencia mayor en tiempo por las condiciones climáticas a las que se enfrentaron los antepasados.
“Nosotros, cultura del desierto, no hicimos grandes pirámides ni obras así muy grandes, sin embargo, eran recolectores, eran semi nómadas, aprovechaban las cosas, reciclaban, hay toda una zona de petrograbados a una hora de Torreón. La idea es divulgar un poquito qué es lo que hay en nuestra región en la parte de arqueología”.
Agrega además de que este evento será de entrada libre en la sala del MUREL, la cual tiene la capacidad de aproximadamente 200 personas y se pretende presentar toda la investigación de los integrantes de Star Bots, la cual está soportada por más de 38 arqueólogos, además de hacer una demostración de un videojuego hecho por ellos para escanear piezas arqueológicas.
“Todo mundo está cordialmente invitado, ojalá tengan la posibilidad de acompañarnos y conocer un poquito más de la cultura arqueológica que tenemos en la región, pues es importante conocer nuestro pasado para trazar un mejor futuro”.