La Universidad Politécnica de la Región Laguna cuenta con esta actividad en la que se invita a los estudiantes a involucrarse para aprender sobre la creación y cuidado de las colmenas
Su interés por el medio ambiente llevó a la Universidad Politécnica Región Laguna a crear un apiario, en la que los estudiantes de las carreras de Tecnología Ambiental y Agroindustrial desarrollan proyectos, por lo que recientemente realizaron la práctica de la primera extracción de miel.
El maestro Alfredo Daniel Rivera Zamarripa, docente e investigador en la UPRL, y quien lidera la revisión del apiario, explica que se hizo la extracción de la primera cosecha de los cajones, "tenemos desde mediados de abril con las cajas, ya había floración de mezquite y ahora hay del pinabete, por lo que las abejitas han estado muy trabajadoras".
Afirma que esto genera que se llenen las colmenas, siendo la hora de empezar a cosechar, esto generó que se tuviera la primera práctica de extracción de miel en la que participaron los alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental: Xóchitl Anahí Alvarado López, Adrián Misael Botello Gaytán y María José Zavala Machado y de Ingeniería Agroindustrial, Dana Paola Salmerón Ruvalcaba.
El docente e investigador en la UPRL menciona que la apicultura es una actividad muy especial, por lo que se busca que los chicos tengan una educación integral que además de conocer los principios básicos de su propia carrera, también cuenten con información de interés como es la creación de apiarios.
"Actualmente se tienen 10 apiarios que se conforman por lo que se conoce como cámara de cría, por el momento cosechamos los bastidores que se encuentran a las orillas de las colmenas, por cada caja caben 10 bastidores que son como tablitas, las cuales tienen cera y es en la que trabajan las abejitas".
Rivera Zamarripa expresa que cuando una colmena está muy fuerte, es decir, tiene muchas crías lo más recomendable es dividir, ósea tomar de un cajón y elaborar dos "actualmente solo tenemos 10 cajones, optamos por cosechar miel porque generalmente está lleno el apiario, es un proceso natural de las abejas y su instinto las lleva a enjambrar".
El experto comparte que enjambrar es un proceso en el cual la colmena buscan más espacio o recursos, "se puede ir la mitad de la colmena o se puede ir la colmena completa y para evitar ese problema se puede cosechar miel y colocar bastidores con cera estampada para que las abejas puedan seguir trabajando".
En la Universidad Politécnica de la Región Laguna se interesan por este tema, por lo estudiantes cuentan con el apoyo de la institución para conseguir los insumos y actualmente ya tienen cinco trajes de apicultura.
"Los chicos están muy entusiasmados porque están empezando a ver todo el manejo de la colmena, no se trata de sacar miel por sacar, realmente un apicultor tiene que revisar la salud de la colmena, que las abejitas no tengan problemas por plagas, enfermedades o problema por falta de recursos, por lo que revisamos que la colmena esté optima para poder cosechar", resaltó Alfredo Daniel.
Finalmente agradece al rector Demetrio Zúñiga Sánchez y al contador Fernando Martínez Leaños, y a todo el cuerpo académico y docente por su apoyo y confianza en este proyecto.