Instituciones de educación de la Comarca Lagunera trabajan en la elaboración de proyectos científicos y tecnológicos en donde los alumnos crean proyectos que además de recibir el reconocimiento local, fueron aplaudidos en el ámbito nacional e internacional.
- Te recomendamos Convocan a participar en el Festival de Futuras Tecnologías Aula
Estos son solo unos pocos de los muchos que hoy realizan estudiantes laguneros y que los han llevado a destacar en este ámbito.
Sídney fue sede del “Asia Pacific Open Championship FIRST Lego League”, en él participó el equipo Space Falcons del Tecmilenio Laguna, integrado por Elizabeth Álvarez, París de la Torre, Elizabeth Rodríguez, Raúl Solorio y Javier Terrones, quienes representaron a México y obtuvieron el Inspiration Award, reconocimiento otorgado por sus valores y trabajo. Su proyecto se centra en la atrofia muscular que desarrollan los astronautas en el espacio y se les reconoció por la programación a su robot sobre este tema.
En el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, se llevó a cabo el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019 en su etapa local. Luis Manuel López, César Martínez, Francisco Sánchez, José Alberto Galván y Gerardo Vladimir Rodríguez, crearon el dispositivo de seguridad DAPIA que evita el encendido del automóvil y por consecuente su conducción al detectar la presencia de alcohol en el conductor y da aviso a un familiar o amigo a través de un mensaje de texto del número celular previamente determinado, así como la ubicación del individuo mediante GPS.
- Te recomendamos Las profesiones del futuro Especiales
Mientras que Reyna Rocío Martínez, Gregory Amaya Lucero, Edna Vianey Díaz, Esmeralda Sánchez y Carlos Alberto Valenzuela, diseñaron el car wash, un parasol para automóvil que con sólo oprimir un botón se aplica de forma automática y ahorra tiempo, además de que cubre de mejor manera al parabrisas en comparación a los tradicionales.
Finalmente los alumnos de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Marlene Muñoz Rangel y Jesús Alberto Arellano Torres, ambos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, desarrollaron un dispositivo disruptivo en el giro agroindustrial, aplicaron las materias que llevan a lo largo de la carrera mediante diversas herramientas, procesos y metodologías que sus profesores fomentan a lo largo del programa.