Como parte de las actividades formativas de la materia de Administración de Negocios, alumnos de la Universidad Ibero realizaron una visita académica al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), con el propósito de observar de manera directa la gestión organizacional en un entorno sin fines de lucro.
El profesor Darío Alexis Ochoa Ríos, asistente académico en Ibero Torreón, explicó que estudiantes de las carreras de negocios como, Mercadotecnia, Contabilidad, Hospitalidad, Administración y Comercio Internacional, quienes cursan la materia de Administración de Negocios en tronco común, recorrieron el lugar y las diferentes áreas.
- Te recomendamos Narración oral, un viaje por la fantasía Aula
"Cada semestre realizamos una visita a una empresa con la intención de que los chicos se sitúen en un espacio real de un área de trabajo y puedan observar lo que sucede en la organización. En esta ocasión, visitamos una institución que es el CRIT, espacio sin fines de lucro".
Esta experiencia de aprendizaje busca vincular los contenidos teóricos de la asignatura como son: planeación, organización, dirección y control, con su aplicación en contextos reales, permitiendo a los jóvenes comprender cómo se gestionan los recursos humanos, los financieros y los materiales en organizaciones que priorizan el impacto social sobre la rentabilidad económica.
¿Cuál es el objetivo de la visita?
A decir del profesor Ochoa Ríos, durante el recorrido los estudiantes conocieron los procesos administrativos que sostienen la operación del CRIT, desde la organización del talento humano y la planeación estratégica hasta los mecanismos de evaluación y mejora continua.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de dialogar con colaboradores del centro, lo cual enriqueció su visión sobre la administración ética, empática y con enfoque humanista, pues esta visita no solo se reforzaron aprendizajes clave, sino que también, promovió valores fundamentales como la responsabilidad social, la solidaridad y el compromiso profesional con la transformación positiva de la sociedad.
"Fueron 25 alumnos son los que asistieron y gracias a dicha visita sobresalió el sentido de empatía, que es lo primero que nosotros como institución buscamos, que nuestros proyectos estén enfocados a esta parte de atender lugares que los demás no quieren o, no pueden asistir. Además de que es una institución que tiene ciertas necesidades, es por eso que también algunos proyectos tienen la intención de sensibilizar a los chicos y a su vez, hacer incidencia social".
Finalmente el profesor Alexis agradece al equipo del CRIT que abrió sus puertas a la comunidad estudiantil, así como el ser ejemplo de que una gestión eficiente también puede estar al servicio de las causas más nobles.