Universitaria torreonense entre las ganadoras del Premio de la Juventud Coahuila 2020

En su edición 2020, la lagunera destaca en la categoría Compromiso y liderazgo social. Esta centennial trabaja desde hace 6 años en la inclusión de personas con discapacidad.

La estudiante le dedica el galardón a sus padres, los considera su inspiración. (Cortesía)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

"Con pequeñas acciones se pueden crear cosas muy grandes", dice con determinación la lagunera Andrea González Martínez, una de los 11 ganadores del Premio Estatal de la Juventud “Somos Jóvenes 2020”. A sus 20 años de edad, resultó galardonada en la categoría Compromiso y liderazgo social.

Estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad La Salle Laguna, se ha distinguido por su interés en ayudar a los demás, por inspirar a otros a unirse en favor de quienes enfrentan condiciones especiales; ha encontrado en la robótica una ventana que se abre a la inclusión social.

​En pro del beneficio colectivo

Cuando cursaba la secundaria, Andrea se encontró con la necesidad de generar un proyecto para la Feria de la Ciencias de su escuela, ahí se topó con el tema del autismo y reconoce que aunque ya había escuchado hablar de dicha condición le faltaba, en ese entonces, conocer más a profundidad de la misma.

A partir de la robótica, Andrea tiene la idea de avanzar en la inclusión de niños y jóvenes con autismo, esa idea es el origen de la Escuela de Robótica para Niños y Jóvenes con Autismo que encontró cobijo en el sistema de educación lasallista de La Laguna.

De acuerdo con la convocatoria, en esta categoría los aspirantes deben destacar por sus habilidades y destrezas para conducir a las personas a un objetivo y bien común, la formación de nuevos líderes al igual que el desarrollo de proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea la expresión de solidaridad con comunidades o grupos vulnerables que al ejecutarse mejoren su calidad y nivel de vida.

Andrea es parte de la generación centennial, jóvenes en los que ella encuentra la intención de no quedarse nunca con lo básico, sino de indagar más allá y aunque no siempre logren las innovaciones propuestas, sí buscan sacar el mejor provecho de lo que ya existe para encontrar posibilidades de cambio en pro del beneficio de todos.

Su galardón lo dedica a sus padres, a quienes considera son su fuente de inspiración de vida. Por ahora se prepara para recibir el galardón en una ceremonia especial en la que recibirá un reconocimiento y un estimulo económico.

LAS MÁS VISTAS