¡'Aguas' con la cena de Año Nuevo! Prueba comer saludable

Te presentamos algunas recomendaciones de platillos saludables para niños y adultos, así como tips para no exagerar el consumo de alimentos con exceso de grasa y azúcares durante la cena de Año Nuevo.

Una opción es acompañar el platillo principal con una guarnición de frutas y verduras. (senivpetro, Freepik)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

La celebración de Año Nuevo es una fecha importante para la mayoría de las familias en México. Estar en la gran cena familiar, disfrutar de las bebidas, ya sea con alcohol o sin él, la tradicional piñata llena de dulces y al día siguiente el también tradicional recalentado.

Si bien este año será diferente debido a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de covid-19, festejar el año nuevo en familia es una gran oportunidad para pasar un momento agradable, aunque sea una celebración a distancia.

Es por eso, que Anuar Ortega, nutriólogo, presenta una serie de recomendaciones para celebrar el inicio del año nuevo de manera saludable; cena, bebidas, piñata y recalentado. ¡Adiós al dolor de panza por las fiestas decembrinas!

Cena de Año Nuevo

“Sin duda la cena de Año Nuevo es muy diferente a la de Navidad, la cena de año nuevo suele ser más festiva con carne asada, discada, tacos al pastor etc. Una recomendación muy importante es que sin importar el platillo, vaya acompañado una guarnición de frutas y verduras”, comenta el nutriólogo.

Agregar una guarnición de frutas y verduras permitirá tener una mayor sensación de saciedad, por lo cual, no se exagerará en el consumo de alimentos con exceso de grasas.

Recomendaciones:

  • Ensalada de manzana: (Manzana, pasas, nueces, frutos secos, zanahoria rayada).
  • Lomo de cerdo magro (sin grasa)
  • Pasta saludable: Ingredientes: salsa de jitomate, puedes usar yogurt griego como sustituto de crema aumenta proteína y baja grasa, un poco de queso Oaxaca, agrega vegetales a tu pasta (brócoli y zanahoria).

Una copita y ya

Una pieza clave durante la cena de Año Nuevo son las bebidas, ya sean con alcohol o sin él. Para los peques del hogar, lo ideal sería preparar agua de frutas naturales, algunos ejemplos que podrían llamar su atención son:

  • Agua de jamaica con fresas
  • Agua de pepino con kiwi
  • Agua de sandía con coco

En cuanto a los adultos es muy importante moderar el consumo de alcohol, por lo tanto, Ortega recomienda consumir vino tinto, debido a que es bajo en calorías y además no contiene tanto alcohol.

Tip: Mujeres se recomienda máximo una copa y hombres se recomienda máximo dos copas.

¡Dale, dale, no pierdas el tino!

En algunas familias es tradición el romper una piñata o repartir bolos llenos de dulces a los niños y niñas. Si quieres seguir con la tradición pero que se lleve a cabo de una manera saludable, puedes hacer lo siguiente:

La piñata puede estar llena de frutas de temporada (naranja, mandarina, guayaba y algunos cacahuates para aumentar las grasas naturales).

El famoso recalentado

“Al igual que en la cena de Navidad, el recalentado es tradición en Año Nuevo. Familias se reúnen a la mañana siguiente para disfrutar de algunos ricos tamales, un buen pozole y unas ricas gorditas. Pero sabemos que la mayoría de estos alimentos no aportan nutrimentos sanos a nuestro organismo”, explica Ortega.

Lo ideal sería que el recalentado se lleve a cabo con las mismas personas que viven en tu casa, por tal motivo, el nutriólogo ofrece dos opciones para un desayuno saludable pero delicioso después del festejo de Año Nuevo.

Recetas de avena con fruta:

Mango cúrcuma

  •  ½ taza de hojuelas de avena
  • ¾ de taza de leche de coco
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 taza de mango picado
  • Coco seco al gusto

Fresa tahini

  • ½ taza de hojuelas de avena
  • ¾ de taza de leche de almendra
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • 1 taza de fresas picadas
  • 10 almendras rebanadas

A la distancia y con tu familia, puedes celebrar la culminación del 2020 comiendo una opción más saludable con las propuestas ofrecidas por el experto en nutrición, Anuar Ortega. Lo vital es pasar un momento agradable y recordar que lo más importante es no consumir un exceso de azúcares y calorías que pudieran representar un problema para la salud. ¡Feliz Año Nuevo!

LAS MÁS VISTAS