Jóvenes estudiantes aprenden rápidamente a usar el carro de la familia y conducir con éste hasta la escuela o lugar social, sin embargo entender los señalamientos más allá de un semáforo y dar vuelta es una tarea indispensable que solo se aprende en clases de manejo.
"Seas joven o un adulto con licencia no implica que seas un buen conductor", destaca Ricardo Anchondo, delegado de transporte público de la Región Laguna en Torreón. Explica que la evaluación teórica es más importante que la práctica para que los estudiantes puedan conducir las calles con seguridad, pues estos conocimientos no los proporciona un familiar.
Destaca que los padres no deben considerar enseñar a los estudiantes a conducir el carro antes de ser mayores de edad, esto para no acelerar una emoción por conducir, mayor al objetivo de aprender.
Por otro lado, Ricardo Chávez, docente y encargado de la Escuela de Manejo Charger de Torreón, menciona que en una escuela de manejo los estudiantes obtienen los conocimientos teóricos de señalamientos para desplazarse por todo el mundo, pues estos son un lenguaje universal.
"Se les enseña desde cero, aunque el papá o mamá le enseña a 'manejar', no saben de los señalamientos o reglamentos viales y es lo primero que deben aprender", destaca el docente.
Explica que muchos estudiantes llegan a la escuela y -aún con licencia- no presentan los conocimientos básicos en teoría o mecánica para conducir y mantener un carro, por lo que es importante complementar la enseñanza práctica en una escuela de manejo.
"Hay situaciones en carretera y en ciudad, son panoramas muy distintos con muchas diversidades, la evaluación debe ser constante, evaluando sus conocimientos e incluso considerar exámenes de vista", añade.
Ambos concluyen que los padres deben integrar a los estudiantes a cursos de manejo para conducir y adquirir conocimientos viales, antes de acudir a hacer el trámite de la licencia, pues el estudio para aplicar el examen está en la escuela de manejo, no en casa.
Sabías que...
Existen tres tipos de señalamientos llamados preventivos, informativos y reglamentarios. El primero es de color amarillo y negro, que funcionan para anticipar; el segundo es de color azul y blanco, notifican sobre puntos de encuentro y ubicaciones turísticas; y el tercero es rojo con blanco, que señala lo que se debe hacer al momento.
lagg