En México la aplicación de Inteligencia Artificial en las empresas se puede apreciar al implementar apps que permitan procesos más rápidos y acciones que ayuden a optimizar tiempos laborales.
Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, casi tres cuartas partes de las empresas encuestadas tienen previsto adoptar la IA, y el 50% espera que provoque un crecimiento del empleo.
- Te recomendamos Universitarios organizan evento para dar a conocer sus emprendimientos Aula
Jesus Eduardo Huereca Sánchez , desarrollador de software, quien está enfocado en los sistemas de gestión de información, explica que la inteligencia artificial (IA) puede integrarse de varias maneras en su área laboral, como es el ayudar a optimizar y automatizar ciertos procesos.
Algunos ejemplos que comparte de la utilización de la IA es en la asistencia en depuración y solución de problemas, "facilita la generación y ejecución de pruebas automatizadas, mejorando la precisión y estabilidad de los sistemas. En la automatización de tareas repetitivas como generación de reportes y carga de datos, ahorrando tiempo y reduciendo errores".
Para Huereca Sánchez algunos de los beneficios de usar IA en el área empresarial es que se tiene una eficiencia operativa, ya que ayuda a automatizar tareas que antes tomaban mucho tiempo.
"Al dejar ciertas tareas en manos de la IA, reducimos el margen de error, porque esta tecnología puede analizar grandes cantidades de datos sin equivocarse, así como tener mayor productividad, ya que la IA se encarga de tareas complejas de forma rápida y precisa, liberándonos para concentrarnos en aspectos más estratégicos y creativos".
Jesús Eduardo sostiene que gracias a la capacidad de analizar grandes volúmenes de información, la IA identifica patrones y da recomendaciones valiosas para tomar decisiones fundamentadas, personalización y adaptación, así como mejor experiencia para el usuario.
"Aunque las herramientas de IA nos ofrecen muchos beneficios al hacer el trabajo más rápido, eficiente y sencillo, estas herramientas todavía necesitan a personas que las creen, supervisen y mantengan. Así, aunque la IA puede reemplazar algunas tareas específicas, siempre se requerirá de la creatividad, supervisión y capacidad de adaptación humana para innovar y orientar su desarrollo en áreas clave".
Para el área educativa, el experto señala que es importante que los estudiantes conozcan las herramientas que ofrece la IA para un mejor desarrollo profesional, "en mi opinión, tener conocimientos puede abrir puertas a oportunidades laborales, ya que saber cómo aplicar estas herramientas en las áreas correspondientes es una habilidad muy valiosa en el mercado profesional".
Para concluir, Jesús Huereca afirma que la tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial, está cambiando la forma en que trabajamos y aprendemos, "es importante usarlas de manera responsable y no depender solo de ellas. Es fundamental que tanto las empresas como los estudiantes se mantengan actualizados, aprovechen lo que la tecnología ofrece y sigan aprendiendo y mejorando sus habilidades. Lo más importante es encontrar un equilibrio, donde la tecnología apoye a las personas, pero nunca las reemplace por completo".