Hacer un equipo con diversos estudiantes de diferentes escuelas es todo un reto, pero sin duda para Apollo Black Cat 8105, equipo del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL), esto ha sido una oportunidad de generar una comunidad de robótica más diversa, dando a los adolescentes de la Comarca Lagunera una manera de llevar sus pasiones a otros horizontes.
Adrián Ulises Velázquez Padilla, mentor del área de Ingeniería, comenta que acrualmente el equipo se conforma por tres preparatorias: CBTis 193 de Matamoros, Coahuila; CETis 59 de Torreón; y CETis 47 de Gómez Palacio, Durango. También señala que se integraron dos alumnas de la secundaria ETI 1 de Torreón y otros dos del COBAC, dando así un total de 30 integrantes entre los 13 y 18 años.
Considera que el hecho de que haya esta diversidad entre los alumnos, tanto por su edad como por las escuelas, si bien puede llegar a ser un poco complicado, pues el proceso de selección es un poco más tardado, cuando se integran al equipo esas diferencias desaparecen, pues tienen un objetivo en común.
“Los chicos al momento de estar construyendo y aprendiendo algo que les gusta tanto y que les hace volar sus habilidades y destrezas, logran generar esta unión por querer mejorar. Los chavos más grandes se apegan con los pequeños para enseñarles. Esta sinergia se hace poco a poco, viviendo experiencias que los hace apoyarse unos a otros”, declara.
Velázquez Padilla señala que Apollo Black Cat es un grupo entusiasta, lo que ayuda a que crezcan y logren muchas cosas pese a retos como la distancia o lo económico, llevando avante sus proyectos. Además, al ser chicos que en su mayoría tienen conocimientos técnicos en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), hacen más fácil su integración.
A medida que se acerca la competencia FIRST Laguna Regional, percibe en los chicos la ansiedad de que inicie la competencia para poder vivir el furor y la alegría que este evento da a los adolescentes, poner en prueba sus habilidades, que el robot funcione de la mejor manera y conseguir su pase mundial a Houston.
“Los chicos están aprovechando una oportunidad casi única en su vida, ya que difícilmente un programa como estos iba a llegar a sus instituciones, por lo que nosotros como universitarios y ex miembros de estas competencias invitamos y buscamos impactar a más jóvenes de distintas comunidades a que conozcan que pueden lograr ser más y desarrollar más habilidades del resto de alumnos, al igual que la ciencia y la tecnología son muy divertidas”.