Para alimentar más la sección infantil y juvenil de librerías Gandhi Torreón, Erik Sánchez Pérez, Subgerente de la sucursal, comenta que la iniciativa nace del concepto Gandhi para atender a sus públicos más pequeños. "Cumplimos una responsabilidad social con los clientes, el cuenta cuentos es una dinámica a nivel nacional que se hace con el objetivo de que el público conozca la librería", comentó.
Actualmente, el mimo-clown José Erón Vargas es quien ha brindado momentos de diversión y alegría en los últimos años a quienes ingresan a la librería para ser testigos de su performance como Cuenta Cuentos."Cuando empecé, yo no tenía idea de cómo hacerlo pero lo primero que pensé fue que quería divertirme y dejar un mensaje al público, lo que quiero es que tengan la mayor estimulación auditiva, visual y emotiva", añadió.
Ambos señalan que la dinámica se enfrasca en enviar un mensaje a los padres y niños que asisten, con un lenguaje atractivo y que los incite a curiosear entre las páginas de los libros, pues los personajes y temas que aborda Erón en cada performance tiene que ver con efemérides literarias que hacen que interprete a personajes como El Gato con Botas, un bravo Mosquetero y hasta un pirata.
Acercamiento con la literatura y los valores
Erik Sánchez comenta que la iniciativa nace para fomentar la lectura, familiarizando a los pequeños con la relación entre el Cuenta Cuentos y la historia, "todo es por los niños, la idea es lograr que ellos entren a una librería, no una biblioteca. Con el Cuenta Cuentos pueden conocer el libro de otra manera y luego llevárselo a casa para que sigan disfrutando del mismo, y jugar con su imaginación como jugaron con el Cuenta Cuentos", destaca.
Por su parte Erón Vargas señala que "yo busco cuentos para que les enseñe a los niños lecciones de vida. Hay obras llenas del valor del respeto, religión y amor, el vehículo de estos temas son los cuentos, que yo me encargo de llevar al mundo real para que los niños (y adultos) se informen y lo compartan, porque lo que enseñan estas obras es excelente para hacer un mundo mejor", enfatiza.
Ambos afirman que se trata de llevar contenidos de calidad a los niños, ayudándolos a comprender a través de cuentos temas fantásticos y sobretodo reales como el bullying, la muerte, el egoísmo y los procesos de divorcio entre papás o nuevas parejas, que con el performance pueden comenzar a digerir el tema de una forma menos agresiva.
"Hemos estado activos por 6 años ininterrumpidos y ha sido genial, ver como la gente se acerca con este formato a la literatura. Asisten cerca de 200 a 300 personas (una vez tuvimos más de 500), que participan en la dinámica y se van muy contentos después de cada performance y para nosotros, el saber que esta responsabilidad ha sido bien recibida, nos encanta", termina el subgerente.