Una de las mayores inquietudes al momento de pasar del ser estudiante a profesionista es la creación de un buen currículum que ayude a que los nuevos egresados puedan competir ante el mundo laboral, convirtiéndose en las primeras opciones para los reclutadores. Es muy importante que éste tenga un diseño agradable y que se ponga toda la experiencia académica y laboral.
Debido a su experiencia en la revisión de esta documentación, el usuario de la red social Twitter, Carlos Fenollosa (@cfenollosa), comparte por medio de un hilo en esta plataforma algunos consejos que podrán servirte para que mejores el aspecto de este importante documento.
Señala que una manera de comprender la manera en la que se debe hacer un currículum vitae es entendiéndolo como si fuera una noticia de periódico. Es decir, debe llevar un título, entre dos a tres frases que contextualicen de manera general la experiencia, los detalles y al final aspectos adicionales o relleno que podrán aportar cierto valor al documento.
Señala estos consejos para hacer que los pasos anteriores se efectúen correctamente:
- Te recomendamos Universidad organiza recitales y clases magistrales de instrumentos Aula
- Debajo del nombre, es de suma importancia poner a lo que se dedica el candidato o el puesto al que quiere aspirar a modo de subtítulo, de esa manera es más fácil para el reclutador saber la profesión o el interés del postulante.
- Abajo del subtítulo se pueden poner palabras claves que indicarán las habilidades que tienes.
- Para el contexto, en la sección de perfil, es importante que el candidato se presente y mencione, en rasgos generales, años de experiencia o intereses laborales y el motivo por el que quisieras postularte al puesto, buscando siempre un lenguaje formal, pero cercano.
- Es importante que, si se tienen trabajos publicados, se presenten por medio de un portafolio digital para que puedan ser vistos más fácilmente. Recomienda el uso de plataformas como Github, Deviantart, Flickr, un blog o Etsy, ya que le darán formalidad al trabajo presentado.
- En los detalles, es importante ampliar tu rol en cada puesto, aportaciones y éxitos logrados, ya que esto ayudará al lector a entender a qué exactamente te dedicaste.
- Intenta explicar en una frase a qué se dedicaba la empresa en la que se laboró, a menos de que esto no sea muy claro será necesario detallar a qué se dedica la institución.
- En el área de relleno, necesitas responder la pregunta: ¿qué me hace destacar como ser humano? Usa palabras claves concretas y positivas para conectar con el lector. Fenollosa señala que los detalles aceptados en un currículum son los voluntariados, hobbies interesantes, viajes y estancias.